Medio millar de personas sube al pico Humión, en Burgos, contra la Autopista Dos Mares

Actualizado 06/06/2009 21:55:32 CET
Actualizado 06/06/2009 21:55:32 CET

Medio millar de personas sube al pico Humión, en Burgos, contra la Autopista Dos Mares

SAN MARTÍN DE DON (BURGOS), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de personas secundó hoy la movilización convocada por la Plataforma 'AP69 No Gracias', contraria al proyecto y construcción de la Autopista Dos Mares, consistente en la subida al pico Humión, en Burgos, y la fiesta posterior desarrollada en el municipio de San Martín de Don, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Para la subida se eligió el punto más alto del Parque Natural Montes Obarenes, afectado precisamente por el trazado propuesto para la autopista AP69.

La marcha se desarrolló por dos vías diferentes, una con salida en Cubilla de un nivel muy asequible y otra desde Orbañanos para senderistas más experimentados. Ambas marchas se encontraron a las 12.00 horas en la cima donde se dio lectura a un comunicado de la plataforma 'AP69 No Gracias'.

Los participantes pudieron disfrutar del gran atractivo paisajístico de una zona de gran riqueza natural en la que habitan especies protegidas símbolos del Parque Natural Montes Obarenes como el Águila Perdicera, cuyo hábitat se vería severamente afectado por el proyecto de la autopista 'Dos Mares'.

Por la tarde, los participantes disfrutaron de una comida popular en San Martín de Don consistente en una alubiada, rematada más tarde con una chocolatada.

Además, se desarrollaron actividades culturales entre las que destacan las actuaciones de los grupos de danza 'Aikedarle' y 'Bal Kulanid', que amenizaron la jornada hasta bien entrada la noche.

La plataforma 'AP69 no gracias' se opone a la construcción de una autopista, la 'Dos Mares', que, en su opinión, causaría un desastre medioambiental dado que afecta a 25 espacios protegidos por su alto valor ecológico y además produciría un impacto negativo brutal sobre la economía de la zona debido a los severos daños a tierras de cultivo y a la negativa afección sobre el turismo rural cuyo principal reclamo se encuentra en la riqueza paisajística y medioambiental de la comarca.

Los organizadores de la jornada expresaron su intención de continuar realizando actividades durante los próximos meses para reclamar un desarrollo sostenible para la comarca de las Merindades y que se desestime de forma definitiva la construcción de esta autopista.