Mejorar la calidad y eficiencia, objetivos "irrenunciables" del PSOE en política universitaria

Elena Salgado traslada al equipo rectoral de la Universidad de Cantabria las líneas programáticas de su partido en esta materia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:15

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Socialista de Cantabria al Congreso, Elena Salgado, expuso hoy al equipo rectoral de la Universidad de Cantabria las líneas programáticas del PSOE en política universitaria, cuyos objetivos "irrenunciables" son la mejora de la calidad y eficiencia del sistema para que alcance "niveles de excelencia" y se sitúe entre los diez más avanzados del mundo.

Así, según explicó Salgado los ejes de acción que contempla el programa electoral del PSOE para los próximos cuatro años son organización universitaria, investigación, educación superior y transferencia e innovación desde el punto de vista de la universidad y la empresa.

En el encuentro, encabezado por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, la candidata socialista resaltó la importancia de la definición y desarrollo, junto a las comunidades autónomas, las propias universidades y los agentes económicos y sociales, de una 'Estrategia Nacional de Excelencia de las Universidades 2015'. Se trataría, según apuntó, de establecer un nuevo sistema de financiación basado en los resultados y orientado a la calidad, con dotaciones "crecientes" hasta alcanzar los parámetros de los países más avanzados.

Para lograr este objetivo, se promoverá la modernización del aparato administrativo y de gestión de las universidades, se mantendrá el impulso de la Conferencia General de Política Universitaria y el funcionamiento del Consejo de Universidades, y se incrementará la inversión en hasta el 1,5% del PIB, con la inyección en el sistema de hasta 2.300 millones de euros a financiar entre las comunidades autónomas y el Estado, señaló.

DIEZ PAISES MAS AVANZADOS.

Respecto a la investigación, explicó que el PSOE se propone situar a España en el año 2015 entre los diez países "más avanzados" del mundo en ciencia y tecnología. Para ello, se impulsará un nuevo Pacto por la Ciencia que descansará en tres ejes: una nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; el incremento de los recursos a la I+D+i; y la promoción de la excelencia científica.

En educación superior, resaltó que se proseguirá con la reforma de las enseñanzas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, adecuando las carreras tradicionales a los nuevos títulos de grado, master y doctorado, mejorando su correspondencia con las nuevas necesidades profesionales, sociales y culturales e incorporando nuevas metodologías docentes y estándares de calidad. Para ello, entre otras cosas, Salgado destacó el establecimiento de un Estatuto del personal docente e investigador, la definición de una carrera profesional "más racional, progresiva y atractiva", o el desarrollo de un sistema retributivo vinculado a la evaluación del rendimiento científico y docente, revisando y reforzando el actual de productividad docente (quinquenios), investigadora (sexenios) y de gestión.

En el ámbito del alumnado, destacó como objetivo primordial asegurar y hacer efectiva la igualdad de oportunidades de los estudiantes y facilitar y apoyar sus éxitos académicos y profesionales. Junto a ello, anunció que se mejorará el sistema de becas y ayudas al estudio.

Por último, y en materia de transferencia e innovación, consideró preciso "reforzar" la conexión de la empresa con el sistema educativo, prestando atención especial a la formación profesional y universitaria. Con este fin se prevé la elaboración de un Plan Estratégico Estatal para la promoción de la cultura emprendedora juvenil en colaboración con los agentes sociales, las Universidades y las Comunidades Autónomas.

Al encuentro, que tuvo lugar en el rectorado de la Universidad de Cantabria, asistieron también los vicerrectores; la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos; el director general de Universidades, Andrés Hoyo, y el secretario de Educación y Ciencia del PSC-PSOE, Francisco Fernández Mañanes.

Contenido patrocinado