Memoria.- AI da la bienvenida a la iniciativa de Garzón y exige al Gobierno que cumpla con sus obligaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 15:32

MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) dio hoy la bienvenida a la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de elaborar un censo con los desaparecidos en la Guerra Civil, y exige al Gobierno que cumpla con sus obligaciones y "asuma sus responsabilidades internacionales" tal y como marca la Ley de Memoria Histórica.

Según declaró a Europa Press la responsable de Campaña e Investigación de AI, María del Pozo, la medida judicial adoptada supone "un paso más" para que las víctimas de "graves violaciones de Derechos Humanos" cometidos durante el Franquismo y la Guerra Civil "puedan tener acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación".

Asimismo, recordó que AI ya denunció en diciembre de 2007, fecha en la que se aprobó la Ley de Memoria Histórica, que en el texto no se habla de las "víctimas de desapariciones forzadas o de ejecuciones extrajudiciales" y que no se aborda "las responsabilidades del Estado, dejando así a las víctimas sin indemnizaciones ni vías de acceso a la justicia".

NINGÚN AVANCE

Además, Amnistía Internacional denuncia que nueve meses después "el Gobierno no ha hecho ningún avance en alguno de los temas establecidos en la misma", ya que por ejemplo, precisó, si "hubiera elaborado el mapa de fosas" que establece el artículo 12 de la ley, "hubiera sido más fácil responder el requerimiento que acaba de hacer Garzón".

"Consideramos que el Gobierno sigue obviando la responsabilidad del Estado de investigar graves violaciones de Derechos Humanos y garantizar la reparación a las víctimas", expresó la responsable de la organización.

Por último, AI insta al Gobierno a que ponga en marcha tres aspectos fundamentales: "el desarrollo reglamentario de la ley, con contenidos compatibles con las normas internacionales de Derechos Humanos, la elaboración de un mapa de fosas y la elaboración de un protocolo que asegure la adecuada exhumación de los cadáveres".

Contenido patrocinado