Memoria.- La ARMH recuerda a Aguirre que hasta ahora "no ha hecho ni caso" a las víctimas de la represión

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:10

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recordó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que hasta ahora "no ha hecho ni caso" a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo e insistió en que depende del Gobierno regional que exista un organismo donde las víctimas puedan acudir para reclamar la búsqueda de sus antepasados.

Las críticas se producen después de que Aguirre asegurara esta mañana que todavía no ha recibido "ninguna petición" en ese sentido, pero que estará "absolutamente dispuesta" a hacer lo necesario para "todos los madrileños que quieran buscar los restos de sus antepasados".

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, señaló que existe un marco legal para que las Comunidades Autónomas decidan crear un organismo o una figura que ayude a las víctimas. Insistió en que para ello es necesario voluntad política, algo de lo que a su juicio carece la jefa del Ejecutivo madrileño.

Criticó que Aguirre se haya negado incluso a la solicitud de la asociación y de ex presos políticos para que se coloque una placa en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, en memoria de las víctimas que fueron encarceladas y torturadas en este lugar durante la época franquista.

Además, recordó que el Gobierno central se dirigió a las comunidades en diciembre de 2008 para pedir que firmaran un convenio de colaboración con las asociaciones de memoria histórica que permitiera poner en marcha el protocolo de exhumaciones diseñado por el Gobierno.

VOLUNTAD DE OTRAS COMUNIDADES

Silva indicó que varias regiones han desarrollado iniciativas en reconocimiento de las víctimas, cosa que no ha hecho en ningún momento la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, el Gobierno vasco cuenta con un convenio con una asociación integrada por antropólogos, forenses y arqueólogos para la búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Asimismo, Extremadura y Andalucía cuentan con un comisario de la Memoria Histórica, figura que nació con el objetivo principal de estar más cerca de las familias que sufrieron la represión franquista.