Memoria.- Asociación Guerra y Exilio considera "positiva" pero insuficiente la iniciativa de Garzón

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 17:02

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Guerra y Exilio' considera "positiva", aunque "tardía", la medida del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que insta a diferentes instituciones a que elaboren listados y aporten datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil. Sin embargo, mantiene que la iniciativa debe ser "ampliada" a otras "instituciones y mecanismos", ya que de lo contrario "nos quedaríamos cortos".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación, Dolores Cabra, explicó que "cantidad de fusilados" no aparecen recogidos en las listas de las instituciones a las que se ha dirigido Garzón. De este modo, recalcó que "no saben por qué" ha acudido a dichas instituciones, y no a otras, como "las audiencias militares". De esta manera, continuó, seguirá habiendo muchos fusilados "anónimos", que "no tienen ni siquiera nombre", como los que eran depositados en fosas comunes y rociados "con cal viva".

Por otro lado,'Guerra y Exilio' reclama que Garzón se persone en las exhumaciones de las fosas comunes como "juez", no como "observador ni invitado" y que exija a los jueces de los pueblos la investigación de los "crímenes" cometidos.

Cabra recalcó que la medida tomada por el juez Garzón había sido demandada "desde hace mucho tiempo" por la "inmensa mayoria de las asociaciones" de víctimas, junto a juristas de derechos internacionales. A su vez, recordó que la Audiencia Nacional ya estaba realizando "este tipo de indagaciones" en países como Chile o Argentina, mientras que nuestro país "estaba totalmente desatendido" al respecto. En este sentido, puso como ejemplo la querella admitida a trámite para la búsqueda de cuatro nazis que "cometieron crímenes contra republicanos españoles" internados en campos de concentración alemanes.

Por último, declaró que desde su asociación seguirán "insistiendo" para que "los jueces, el Estado y el Gobierno" se implique, a pesar de que "todos sabemos" que fuerzas militares y eclesiásticas "se oponen" a que estos "crímenes" se investiguen. Así, cita que desde el Valle de los Caídos ya han afirmado "que ellos no tienen nada de los cuarenta años de la dictadura y de los primeros de la posguerra", que, según recalca, "fue cuando más fusilados hubo".