La Memoria de la Audiencia Nacional denuncia que su servicio de reprografía plantea graves problemas de higiene y salud

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 20:10

Destaca la existencia de carencias en los Juzgados Centrales de Instrucción como la falta de espacio y la incapacidad de archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Memoria 2007 de la Audiencia Nacional, hecha pública hoy, denuncia que las instalaciones donde se realiza la labor de reprografía son "no solo insuficientes", sino también "inadecuadas" ya que plantean "graves problemas de higiene y de salud a las personas que tienen que trabajar en las mismas".

La publicación destaca la necesidad "imprescindible" de disponer de un sistema más moderno, rápido y eficaz dado el volumen de los procedimientos que se instruyen y en número de partes personadas.

"El sistema de fotocopias destinado a atender principalmente el traslado de asuntos a las partes es costoso económicamente e ineficaz procesalmente", indica la Memoria.

El balance de actuaciones pone de manifiesto otros problemas "acuciantes" de los Juzgados Centrales de Instrucción", que --señala-- sufren un "constante y progresivo aumento de trabajo".

Señala así como principales males la falta de espacio físico y la incapacidad para archivar documentos, efectos y piezas de convicción. "La acumulación de documentos y cajas de efectos por los pasillos supone un grave problema" dice.

Otro de los aspectos destacados es la necesidad de disponer del personal y medios adecuados para abordar los servicios de guardia semanales, que tratan asuntos de tanta relevancia como el terrorismo o el narcotráfico.

La Memoria reivindica también la urgencia de aplicar una constante renovación de los medios materiales informáticos de los que se dispone e introducir la implantación de modernos sistemas de trabajo. Señala, además, la importancia de la formación de los intérpretes dado el aumento de causas en las que se ven inmersos ciudadanos extranjeros.

FUNCIONARIOS.

La publicación denuncia, por último, la movilidad de los funcionarios destinados al tribunal debido a la importancia de la especialización y remuneración en esta jurisdicción.

"Es habitual que los estos funcionarios, después de un relativo corto espacio de tiempo, cursen hacia otros destinos en los que perciben una mayor remuneración económica y donde además, tienen menor presión de trabajo", dice.