Memoria-Ayuntamiento de Granada se justifica diciendo que cumple ley retirando la placa de homenaje a los fusilados

Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:44

GRANADA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada afirma que se ha limitado a "cumplir la ley" con la retirada de la placa instalada el pasado viernes en homenaje a los 4.000 fusilados en la tapia del cementerio de San José por Asociaciones de Memoria Histórica de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, la consejera delegada de Emucesa, María Francés, ha explicado este martes que los técnicos de la empresa que gestiona el camposanto granadino procedieron a desinstalar la placa porque ésta no se ajustaba al modelo que el Ayuntamiento había acordado con carácter previo con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Según ha indicado Francés, la placa, que ha sido retirada por quinto año consecutiva tras el homenaje a los fusilados, no se atiene al modelo establecido por la Junta de Andalucía en base a su decreto 264/2011, de 2 de agosto, y a la orden del 27 de febrero de 2012. La Dirección General de Memoria Democrática, según el Consistorio, especificó de forma detallada tanto el tipo de placa, como sus dimensiones, lugar de colocación y diseño, en comunicado del 9 de julio de 2012.

El Ayuntamiento de Granada, días previos a la instalación de la mencionada placa, se puso en contacto con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para comunicarles que el Consistorio granadino asumiría los gastos destinados a garantizar la perdurabilidad de la misma, siempre y cuando este elemento se atuviera al formato de placa establecido por la Junta de Andalucía. En dicho escrito, a su vez, se especifica que corresponde al Gobierno autonómico la financiación de la placa, "conforme a su propia disponibilidad presupuestaria".

Por ello, Francés ha rechazado que el Ayuntamiento haya actuado por "falta de respeto" a las víctimas o por cinismo, como le ha acusado la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), ya que los propios colectivos memorialistas conocían que la placa instalada no se ajustaba a este formato estipulado, por lo que atribuye la instalación a una "provocación".

"Se acordó, con unas condiciones concretas, que la placa sería de pared o un monolito, y la que han instalado el pasado viernes no reúne las condiciones acordadas. No hemos actuado por soberbia, eso es falso. Nos ha sorprendido mucho las declaraciones de la asociación, porque ellos ya eran conscientes de esto. Nos hemos limitado a cumplir la ley", ha mantenido.