Memoria.- Carrillo anima a hacer cumplir la ley pero avisa que España sigue teniendo "la misma derecha" que en 1936

Jiménez Villarejo cree que el fiscal general debe instar al Ministerio Público a apoyar la anulación de sentencias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:08

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El que fuera líder del PCE durante la transición, Santiago Carrillo, animó hoy a la izquierda a velar por el cumplimiento de la denominada Ley de memoria Histórica, pero advirtió de que, en su opinión, España sigue teniendo "la misma derecha" que en 1936.

En una jornada organizada por IU-ICV en el Congreso sobre el proyecto de ley de Memoria Histórica, Carrillo afirmó que en españa "ha cambiado todo menos la derecha, que sigue siendo la misma, con las mismas ideas, con los mismos cardenales y obispos, que la derecha de 1936".

"La ideología del nacionalcatolicismo, que era la forma vaticana del fascismo, no ha muerto, sino que todavía anima y guía los pasos de la derecha española --enfatizó--. Eso hace que esta derecha ya no se parezca a ninguna derecha europea".

NO SERÁ FÁCIL CUMPLIRLA.

El veterano ex dirigente comunista afirmó que, aunque "podría haber sido mejor", el texto de la ley aprobado por la Comisión Constitucional es "una gran cosa" y animó a la izquierda española y a las fuerzas progresistas a "luchar" por el cumplimiento de esta nueva norma, ya que cree que "no va a ser fácil".

También criticó a quienes se han opuesto a esta ley asegurando que el franquismo es historia, un argumento que considera "una falacia". "También es historia la República y sus símbolos fueron barridos --proclamó--. El franquismo fue una mancha tremenda, profunda, que todavía está pisando sobre nuestra historia".

En la misma jornada, inaugurada por los líderes del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV), intervino Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción y uno de los juristas con los que IU-ICV ha trabajado para buscar a la salida legal para revisar los juicios del franquismo.

A su juicio, una vez que se apruebe la ley, en la que se declara la ilegitimidad de las condenas políticas y de los tribunales que las dictaron, la Fiscalía General del Estado debería instar a los representantes del Ministerio público a apoyar en todos los procesos de revisión abiertos la anulación de las condenas.

REPAROS DEL FORO DE LA MEMORIA.

También participó un representante del Foro de la Memoria, José Antonio Moreno, quien criticó varios aspectos de la ley, como el tratamiento de las exhumaciones o el papel del Valle de los Caídos, pero admitió que el texto final es mejor que el presentado por el Gobierno.

En la línea con lo que vienen diciendo los líderes de IU e ICV, el representante del Foro de la Memoria indicó que la ley aprobada no es un punto final del proceso de reivindicaciones, sino "un punto de inflexión": "Es el comienzo de un proceso que no se cierra", avisó.

Contenido patrocinado