Memoria.- El Gobierno subraya que el TC garantiza la libertad de los historiadores para investigar sin presiones

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:00

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno recalca que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional garantiza la libertad de los historiadores para investigar sin presiones hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura, incluidos los asesinatos cometidos en esos años. Por eso no considera necesario incluir una disposición adicional en la conocida como Ley de Memoria para garantizar este derecho a la libertad científica.

La propuesta de incluir un punto sobre este asunto en esa norma la realizó la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández Dávila, a través de una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno.

Fernández Dávila trasladó al Gobierno la posibilidad de hacer un reconocimiento expreso a la libertad de investigación en la Ley de Memoria como fórmula para frenar la proliferación de denuncias contra historiadores que están siendo denunciados por los familiares de presuntos responsables de asesinatos durante la contienda civil y la dictadura.

Según la diputada estas denuncias contra profesores, historiadores e investigadores no son un hecho aislado porque se están produciendo en toda España, si bien reconoce que todos los casos que ya han sido juzgados se han resuelto con la absolución de los acusados porque los tribunales han hecho prevalecer su derecho a la libertad científica, amparado por la Constitución.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo menciona una sentencia del Tribunal Constitucional, a la que también aludía en su escrito la diputada del BNG, que deja claro que "la investigación sobre hechos protagonizados en el pasado por personas fallecidas debe prevalecer, en su difusión pública, sobre el derecho al honor de tales personas, cuando efectivamente se ajuste a los usos y los métodos característicos de la ciencia historiográfica".

El Gobierno considera que esta resolución pone de manifiesto que "los investigadores en España deben desarrollar su labor con total libertad" y, por ello, no baraja reforzar la Ley de Memoria con un punto que recuerde el derecho de los expertos a estudiar lo sucedido aquellos años.