El Gobierno subvenciona con 5,6 millones 190 proyectos de exhumación de fosas y recopilación de documentos

Fosa
AMECADEC
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 15:41

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado el reparto de 5,6 millones de euros en subvenciones a 190 proyectos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo correspondientes a 2011. Entre ellos destacan las actividades destinadas a la exhumación y dignificación de fosas y aquellas relacionadas con la recopilación de documentos.

Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno ha concedido un total de 5.630.524,09 millones de euros a los proyectos presentados por 190 entidades. De ellos, 2,2 millones están destinados a la subvención de 52 proyectos de indagación, localización y exhumación de fosas.

Según un balance realizado por el propio Ejecutivo, desde el año 2006 se han concedido un total de 25,1 millones de euros a proyectos relacionados con la memoria histórica, de los que 8,1 millones corresponden a proyectos de fosas. Le siguen las actividades relacionadas con testimonios orales y/o escritos (3,3 millones), archivos y censos (2,9 millones) y documentales (2 millones).

Asimismo, el mayor número de entidades subvencionadas en estos años procede de las comunidades autónomas de Madrid (212 proyectos), Castilla y León (124), Cataluña (118), Comunidad Valenciana (65) y Andalucía (62). De los 1.367 proyectos presentados desde 2006 se han subvencionado 832, lo que supone un 61 por ciento del total.

Las convocatoria de 2011 incluía como novedad que las universidades podían presentar hasta dos proyectos, siempre que uno de ellos estuviera relacionado con archivos, para favorecer la investigación en una materia que es de especial interés para los ciudadanos y en concreto para aquellos que desean recuperar la información que los distintos archivos guardan sobre sí mismos o sus familiares.

PANTEÓN PARA LOS CADÁVERES EXHUMADOS

Entre todos los proyectos subvencionados, destaca con 100.000 euros el presentado por la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica en Málaga para la construcción de un panteón para depositar los cadáveres hallados en el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga.

Además, alcanzan los 60.000 euros varias iniciativas de diferentes asociaciones relacionadas con la investigación y exhumación de fosas comunes en varias provincias españolas.