Memoria.-IULV-CA propone instalar una placa en la muralla de la Macarena (Sevilla) en honor a los republicanos fusilados

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:38

SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Sevilla elevará a la próxima sesión plenaria una moción para que se instale en las murallas almohades que rodean el casco norte junto a la basílica de la Macarena un placa en memoria de las víctimas de los fusilamientos perpetrados por las tropas del general Queipo de Llano tras tomar el control de la ciudad pocos días después del alzamiento del 18 de julio.

En un comunicado, IULV-CA informó de que la placa debería honrar tanto a los fusilados en los consejos de guerra como a las víctimas de los denominados "paseos", escogiendo las murallas almohades de la Macarena al ser éste el escenario de muchos de estos ajusticiamientos.

Para la placa, propone IULV-CA el siguiente texto: "En memoria de los republicanos fusilados en estas murallas por defender la libertad y la justicia. para que no se olviden los crímenes de la dictadura franquista."

Para los tres concejales de IULV-CA, que forman gobierno junto a los 15 del PSOE, "las murallas de la Macarena, en el primer lienzo junto al Arco, era el lugar donde se ejecutaron a los militares condenados a muerte en consejos de guerra sumarísimos. Allí fueron fusilados entre otros, el general de Brigada Miguel Campíns Aura, el 16 de agosto de 1936; el coronel de Caballería Santiago Mateo Fernández, 18 de Septiembre de 1936; y el comandante de Artillería José Loureiro Sellés, el 23 de julio de 1936".

Además, recordó la federación de izquierdas que un grupo de más de 80 mineros provenientes del barrio de Camas conocido como La Pañoleta con órdenes gubernamentales fueron hechos prisioneros y "ejecutados en las tapias de la macarena en el verano de 1936".

Contenido patrocinado