Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía ven prioritario la puesta en marcha de la Oficina de Atención a las Víctimas
MADRID/SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, calificó hoy de "sensato" que el Gobierno central atribuya a las comunidades autónomas, a los municipios y a las familias la decisión exhumar los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil enterrados en fosas comunes, como publica hoy el diario 'El País'.
"No pone sólo la patata encima de las Comunidades Autónomas sino que la reparte entre los interesados", aseguró Naranjo tras participar en Madrid en la Conferencia Sectorial de Justicia. "Es lo más sensato en esta relación, que puedan tomar decisiones las Comunidades Autónomas, municipios y familiares", añadió.
En la misma línea, la responsable de Justicia insistió en la importancia de que el protocolo que prepara el Ejecutivo para la apertura de las fosas no deja el asunto "sólo en manos de las comunidades autónomas". Naranjo aseguró que "todavía" no tiene información "certera" sobre el protocolo de exhumación.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Francisca Maqueda, indicó en declaraciones a Europa Press que "lo importante es crear una Oficina de Atención a las Víctimas" en la que la Administración, ya sea la central o autonómica, sea quien "tenga todas las competencias", porque, según lamentó, "en este país lo relacionado con la búsqueda de fosas se delega en las asociaciones".
A juicio de Maqueda, las asociaciones "tienen mucha responsabilidad a día de hoy" y las Administraciones "deberían llevar a cabo políticas valientes". Con la Oficina de Atención a las Víctimas "se podrían estudiar las peticiones y actuar desde la Administración", concluyó.