Memoria.- Manos Limpias insiste ante el TS en no querer ir junto a Falange en su querella contra Garzón por las fosas

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 16:24

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Manos Limpias ha reiterado ante el Tribunal Supremo su recurso contra la decisión del alto tribunal admitir la querella interpuesta por Falange Española y de las JONS contra el juez Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo y unificarla, en una misma representación letrada, a la que ya se instruye por los mismos hechos a instancias del propio sindicato y de la asociación Libertad e Identidad.

En un nuevo escrito, remitido a la Sala de lo Penal tras recibir una copia de la querella de Falange, el sindicato insiste en que la querella formulada por el partido político, si bien coincide en los hechos con la formulada por ellos y la tercera acusación admitida, la asociación Libertad e Identidad, "alberga un claro propósito de restaurar el honor y la imagen de dicho partido político y de sus miembros", por lo que los objetivos son "difícilmente conciliables" con los de su acción penal.

Por ello, subraya la "necesidad de separar y distinguir las defensas y representaciones procesales anteriores de la nueva toda vez que es manifiesto el interés que el partido político poseía en el procedimiento en el que se realizaron las acciones" que imputan prevaricadoras.

A juicio de Manos Limpias, la "rehabilitación honorífica" que persigue Falange no se concilia con los intereses que ellos defienden, "y en segundo lugar por el respeto que merecen las víctimas de nuestro pasado histórico (fuere cual fuere el color de sus ideas)".

En un segundo escrito, Manos Limpias pide a la Sala que desestime el archivo de la causa solicitado por la defensa de Baltasar Garzón y concluya la instrucción procesando magistrado.

DUDA DE LAS DESAPARICIONES.

En este segundo escrito, donde Manos Limpias reitera los argumentos de su querella, el sindicato recuerda que en la instrucción llevada a cabo por Garzón contiene " testimonios absolutamente desgarradores", en los que se ofrecen "datos concretos sobre el día y circunstancias de la muerte y, en muchos casos, el lugar de primer enterramiento cuando no del único", de las víctimas de la represión franquista.

"La misma conclusión debemos sacar de los datos ofrecidos por los distintos cementerios en los que se localizan fosas y que remiten listados con indicación de fechas de enterramiento. Resulta tendencioso jugar con la figura del desaparecido para buscar en el delito de detención ilegal la permanencia delictiva, cuando es sobradamente conocido el fallecimiento de una persona", afirma Manos Limpias.

La Sala de lo Penal del alto tribunal admitió la querella interpuesta por Falange y acordó acumularla a las presentadas por los mismos hechos el pasado 26 de mayo por el sindicato Manos Limpias y el 15 de junio por la asociación Libertad e Identidad, al ser "en todo punto coincidentes".