El Parlamento andaluz apoya la medida de la Junta para reconocer a las mujeres vejadas por el franquismo

Imagen del Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 21:12

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado con el apoyo de IULV-CA una proposición no de Ley presentada por el PSOE-A, que no ha sido votada por el PP-A, y por la que la que la Cámara apoya el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno sobre indemnizaciones a las mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen. Los diputados '

Asimismo, la institución ha instado al Consejo de Gobierno a continuar reconociendo la labor y el sufrimiento padecido por las mujeres represaliadas, mediante la aprobación de una Declaración de reparación y reconocimiento personal, de carácter público, que se extienda a todas ellas y las familias de las ya fallecidas.

En su defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Pilar Navarro ha asegurado que todas las mujeres que durante el franquismo fueron vejadas y sus familiares tienen derecho a que se reconozca su dolor, "algo que llevan 70 años esperando". "Fueron muchas las mujeres inocentes que sufrieron un doble dolor por perder a sus maridos y por verse paseadas como pelonas por las calles de sus pueblos", ha añadido.

Navarro, que ha agradecido la presencia en la tribuna de invitados del salón de plenos de miembros de las asociaciones de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga para la recuperación de la Memoria Histórica, ha considerado que "ya era hora" de que la represión que sufrieron las mujeres, y que ha sido silenciada durante décadas, fuese "fírmemente denunciada" y de que el Gobierno andaluz aprobase un decreto en este sentido.

Sobre las críticas recibidas por las indemnizaciones de 1.800 euros a estas mujeres en las que se argumenta que la crisis económica debe ser la prioridad las medidas económicas de la Junta, la diputada socialista ha considerado que "lo urgente no debe impedirnos ver lo importante que es tener la grandeza moral de reconocer lo que sufrieron estas personas".

MEDIDA ECONÓMICA "SIMBÓLICA"

Al hilo de ello, ha apuntado que esta medida es "simbólica", argumentando que "no hay dinero en este mundo para pagar lo que pasaron esas mujeres". "Todas ellas merecen el reconocimiento de la sociedad en su conjunto sin paliativos, sin excepciones y sin medias tintas", ha añadido Navarro, quien ha explicado que su formación ha traido esta iniciativa a la Cámara para que los grupos puedan manifestarse sobre la puesta en marcha de esta medida.

Por su parte, el diputado del PP-A Carlos Rojas ha mostrado su "más profundo respeto y apoyo" a todas las mujeres vejadas durante el franquismo, al tiempo que ha indicado que su formación aboga por cerrar heridas y evitar enfrentamientos, frente a un gobierno andaluz "que parece querer obtener rédito político con esta medida".

Asimismo, Rojas ha afirmado que esta proposición no de Ley viene "deformada" porque la Cámara debate sobre una medida que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "a golpe de decreto". "No tiene sentido buscar un consenso que previamente no ha interesado y que se refrende una iniciativa que ya está aprobada", ha agregado.

De igual modo, el parlamentario 'popular' ha considerado que el Gobierno andaluz está "fraccionando" las medidas para las víctimas del franquismo con una finalidad "exclusivamente política" y utilizándolas como una "cortina de humo" frente a temas como la crisis económica. En su opinión, no se debe "estirar el dolor de las familias de manera interminable", puesto que la Junta "confunde la memoria histórica con reavivar el dolor".

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha mostrado su acuerdo con esta iniciativa y ha apuntado que la vejación de la mujer fue uno de los elementos "estructurales" que dieron forma al ideario y a la práctica diaria de las autoridades militares franquistas desde el primer momento.

Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y ha abogado por hacer un reconocimiento desde las instituciones a todas estas mujeres. Además, ha indicado que su formación no creerá que en una verdadera democracia hasta que sean dignficadas cada una de las personas vejadas durante el franquismo.

Leer más acerca de: