Memoria.- Rajoy insiste en que la Ley es inútil y que ahora "todo el mundo va a empezar a sacar sus fosas, sus muertos"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 13:05

Asegura que la idea de realizar un vídeo con motivo de la Fiesta Nacional surgió de él mismo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió hoy a insistir en que la Ley de Memoria Histórica aprobada ayer en el Congreso "no sirve para nada" y sólo "genera enfrentamientos" entre los españoles "por algo que ocurrió hace 70 años".

"Ahora todo el mundo va a empezar a sacar sus fosas, sus muertos y sus cosas", aseguró el líder de la oposición en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, tras considerar una "irresponsabilidad" haber sacado adelante esta Ley, que contó en algunos puntos con el apoyo del PP. Este apoyo parcial, según Rajoy, "no" rompe la coherencia de su partido.

Para Rajoy, lo que es "terrible" y "triste" es ver a españoles discutir por acontecimientos que tuvieron lugar hace décadas, después de que tras aprobar la Constitución "todos dijimos 'vamos a mirar hacia adelante, hacia el futuro". "¿A qué venía esto? ¿En el año 2007 a qué venía debatir sobre lo que pasó en España hace 70 años?", se preguntó.

De esta manera, explicó que él prefiere "no hablar sobre este asunto" y hacerlo "sobre el futuro de España, sobre lo que pasa en China y en India". Tampoco quiso hacer referencia Rajoy a las recientes declaraciones del eurodiputado Jaime Mayor Oreja en las que se negaba a negar el franquismo y sólo insistió en que él está "en el año 2007" y no quiere abordar "todas las declaraciones que surgirán" tras la Ley de Memoria Histórica. "A mí colóqueme en el 2007", reiteró.

VÍDEO A LOS ESPAÑOLES

Rajoy también habló de su reciente vídeo con motivo de la Fiesta Nacional en el que animaba a los españoles a festejar el Día de la Hispanidad. El líder de los 'populares' aseguró que "nadie" le sugirió la idea de grabar la declaración. "Se me ocurrió a mí. Creo que era bueno hacer un vídeo y dirigirme a los españoles que quisieran oírme", afirmó.

Así, explicó que, dada la situación, en la que hay unos "señores" que "están en el Parlamento" que aseguran "que no se consideran españoles, que se consideran republicanos", otros que queman banderas del Rey y "otros como el señor Ibarretxe que quieren hacer un referéndum para separarse de España", es necesario que los que creen en España y sus instituciones alcen la voz para decirlo. "Llega un momento en que si tú te callas las únicas voces que va a haber son las voces contra España, contra la Monarquía", indicó.

"Aquí todo el mundo dice lo que quiere y yo creo que también, como yo me siento español, puedo decir que me siento español; como creo en España, puedo decir que creo en España; como creo en la Constitución, puedo decir que creo en la Constitución; como creo en la Monarquía, puedo decir que creo en la Monarquía, y como creo en mi bandera y esto orgulloso también lo digo", declaró.

Por esto, el presidente del PP aseguró que le "sorprendió mucho que hubiera gente que se molestar con el vídeo". "Lo siento mucho, dije lo que pensaba", subrayó, antes de considerar que "la mayoría de los españoles piensan como" él y su partido "que España es España".

Para terminar con la cuestión del vídeo, y ante la pregunta de si se encontraba "cómodo" durante la grabación, Rajoy insistió en que sí lo estaba. "A lo mejor no soy muy televisivo, pero la idea fue mía", aseguró.