OVIEDO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Asturiana Memoria y Republica ha decidido recurrir, en apelación ante la Audiencia Provincial de Asturias, el archivo de las diligencias de investigación iniciadas a raíz de una denuncia de la Federación sobre las obras de construcción de accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (Pepa). El Fiscal archivó la causa al estimar que "no existen motivos suficientes para la apertura de una investigación criminal".
Según informó a través de un comunicado, la Federación procedió además a pedir una reunión urgente con el Fiscal Superior de Asturias, Gerardo Herrero, para "plantearle soluciones eficaces para evitar la destrucción de la fosa y para que el inste la continuación de la investigación y la exhumación de la misma".
Famyr considera que ante las claras evidencias de la existencia de la señalada Fosa Común, el Juzgado nunca debió archivar el asunto, sino que debió seguir con las investigaciones sobre las circunstancias de la misma, tomar las medidas de protección adecuadas para lograr su no destrucción y profanación, y acordar la exhumación de los cadáveres, según los protocolos legales vigentes, como normalmente se hace, independientemente de que las muertes tengan causa en asesinatos del Franquismo o no.
Además, Famyr aporta a la Audiencia Provincial de Asturias, nuevos datos obtenidos en las últimas semanas, con informes históricos y testigos incluidos, que considera de vital importancia para que la misma corrija la decisión del juzgado instructor.