Memoria.- La Sala de lo Penal abordará la próxima semana la competencia de Garzón en los crímenes de la Guerra Civil

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:35

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal debatirá la próxima semana la competencia del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo a pesar de la decisión tomada ayer por el magistrado de remitir la causa a los Juzgados de Instrucción territoriales al considerar que la responsabilidad penal de Francisco Franco y el resto de altos mandos de su régimen está extinta por fallecimiento, informaron fuentes jurídicas.

El Pleno de la Sala tiene pendiente decidir sobre el incidente de competencia que planteó la Fiscalía después de que el juez admitiera a trámite esta causa. El recorrido de este incidente continuará a pesar de la inhibición planteada por el juez ayer. Garzón presentará de hecho en los próximos días ante esta instancia superior el escrito que quedó pendiente a consecuencia de la baja médica de la que ha disfrutado durante las últimas dos semanas para recuperarse de una operación.

Fuentes jurídicas concretaron hoy, además, que el juez no puede, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dictar un auto como el de ayer, que supone en definitiva un archivo de una instrucción que disfrutaba del estatus de sumario y no de diligencias previas.

Añadieron que el archivo de un sumario depende de la instancia superior al juez instructor, es decir, a la Sala de lo Penal, por lo que podría darse el caso de que el Pleno se pronunciará también sobre la conveniencia o no de dictar el auto e incluso sobre si debe anularse.

CONCLUSIÓN DE SUMARIO

Otras fuentes apuntaron durante la mañana la posibilidad de que Garzón dicte en los próximos días un auto de conclusión de sumario que sería elevado a la Sala para que esta confirme el archivo de la causa o por el contrario se inclinara por dar continuidad a la instrucción.

No obstante Garzón descartó hoy esta posibilidad y se remitió a la inhibición reflejada en el auto, que considera suficiente.

Por tanto, en el caso de que ninguna de las partes --Fiscalía y asociaciones denunciantes-- se inclinen por recurrir la inhibición a favor de los Juzgados Territoriales en el plazo previsto de cinco días, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 comenzaría a partir del próximo martes a remitir el sumario completo a las dependencias judiciales de más de 20 provincias.

Además, la Sala de lo Penal tiene pendiente pronunciarse sobre la petición realizada por la nieta del ex presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín para que los diez magistrados de este órgano que acordaron paralizar la exhumación de fosas de la Guerra Civil autorizadas por el juez Baltasar Garzón se abstengan en la tramitación del incidente de competencia contra este magistrado planteado por la Fiscalía.

Por otra parte, Garzón remitió hoy mismo a la Sala un escrito en el que contesta al recurso de queja presentado ante esta instancia por la Fiscalía, que calificaba de "procesalmente incorrecta" la decisión del juez de no tramitar ante este órgano el escrito de apelación que el Ministerio Público presentó para evitar que el instructor investigara los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Contenido patrocinado