Memoria.-El Supremo deniega al hijo de un ministro de Franco su personación en la causa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:48

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha denegado a un hijo de Pedro González-Bueno, que fue ministro durante la dictadura de Franco, la posibilidad de personarse en la causa en la que se investiga al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presunta prevaricación, en relación con la investigación que éste abrió sobre las desapariciones durante el franquismo.

El tribunal señala que González-Bueno no tiene condición de perjudicado por las resoluciones que en su día dictó Garzón para declararse competente en la investigación de las fosas del franquismo, que los querellantes (el Sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad) califican de prevaricadoras ,"por más que en ellas aparezca mencionado el nombre de su padre junto al de otros personajes históricos, mezclado en unas consideraciones valorativas del querellado que pudieran afectar a su prestigio y buen nombre".

El auto dado a conocer hoy rechaza el último recurso planteado por González-Bueno, quien pidió ser parte del procedimiento contra Garzón el pasado mes de junio, lo que fue denegado por la Sala, que posteriormente rechazó también su recurso de súplica. Ahora se rechaza el último recurso presentado instando la nulidad de las dos anteriores resoluciones.

La Sala de lo Penal del Supremo justifica su decisión en el interés de "evitar las excesivas ampliaciones que llevarían la idea del perjuicio a cualquier interés indirectamente afectado" en una causa.

En recurso de nulidad se alegaba que debía ser el instructor del caso, el magistrado Luciano Varela, y no la Sala de admisiones integrada por cinco magistrados el que decidiera sobre la personación. El alto tribunal responde que el competente para resolver sobre la cuestión es el órgano colegiado.

Contenido patrocinado