Memoria.- UPF advierte que hay que tener en cuenta las limitaciones de la Ley y recuerda que hay una Ley de Amnistía

Actualizado 02/09/2008 21:34:29 CET

La Asociación de Fiscales ve el asunto "muy peculiar", no sabe qué delito concreto se investiga y dice que la fase es "súper preliminar"

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) reconoció hoy solidarizarse con los "derechos e intereses" de las asociaciones y familiares de las víctimas que murieron en la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco, aunque advierte que hay que tener en cuenta que hay "muchas limitaciones en la aplicación de la ley", al tiempo que recordó la Ley de Amnistía y que el Código Penal de la Segunda República no tiene incluidos los delitos de lesa humanidad.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de UPF, Gabriela Bravo, declaró que "hay que ser conscientes de que han transcurrido 70 años de aquella época, en la cual estos delitos no estaban vigentes en el Código Penal de la Segunda República, y que hoy en día la ley no se puede aplicar con carácter retroactivo", matizó, al tiempo que recalcó la existencia de la ley de Amnistía que establece también "los principios de la responsabilidad criminal".

No obstante, apuntó que los afectados pueden ampararse en el artículo 24 de la Constitución para "ejercer el derecho a la tutela judicial efectiva", por lo que considera que "tienen que agotar todas las vías" judiciales posibles.

En esta línea, la portavoz de UPF considera que estas responsabilidades "ya debían de haberse exigido desde el primer momento en el que se instauró la democracia" y, añadió, "tenían que haberse hecho eco de la necesidad imperiosa de establecer un censo y de recomponer la lista de todos los desaparecidos".

La portavoz de UPF matizó que el juez Garzón "no está exigiendo responsabilidades", sino que lo que ha acordado "han sido unas deligencias en prevención", por lo que "aquí nadie está hablando de responsabilidades criminales". En este sentido, explicó que para poder hacer este tipo de responsabilidades "deberá declararse competente, deberá de practicarse una instrucción y después, en todo caso, tendrá que haber un juicio".

ASUNTO "MUY PECULIAR"

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Fiscales, Guillermo García-Panasco, calificó de "muy peculiar" el asunto y afirmó que no se pueden hacer valoraciones al respecto ya que "se está en una fase súper preliminar".

"Al parecer lo que se está haciendo es realizar gestiones para determinar si es competente o no, con lo cual estamos todavía en una fase súper preliminar", apuntó, al tiempo que reconoció que no sabe muy bien "qué delito concreto se está investigando".