Memoria.-Zarrías dice que la colaboración de la Junta con quienes pidan anular sentencias es "lo mínimo" que podía hacer

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:13

JAÉN 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, consideró hoy que el que la Junta de Andalucía vaya a suscribir en un convenio con el Colegio de Abogados para ofrecer asesoramiento jurídico a todas las personas que quieran pedir la nulidad de las sentencias dictadas por los tribunales durante el franquismo, una vez aprobada la denominada Ley de Memoria Histórica en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, es "lo mínimo que se puede hacer para poner en su lugar a estos hombres y mujeres que perdieron la vida o la libertad simple y llanamente por defender la libertad y la democracia".

A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías argumentó que dentro de esta "importante" Ley, que "de nuevo evidencia el concepto del PP de lo que es la historia contemporánea de este país", se establece la ilegitimidad de los tribunales que sentenciaron, condenaron y ejecutaron sentencias de la etapa del franquismo.

"A partir de esa ilegitimidad, se abre una posibilidad de que o bien las personas o bien sus familiares puedan pedir la revisión del procedimiento y su nulidad y en esto la Junta quiere colaborar para que de forma individual o colectiva mediante un acuerdo con el Colegio de Abogados se les pueda asesorar jurídicamente", explicó.

El consejero de la Presidencia detalló que lo que buscan es "restituir el honor" de esas personas al tiempo que recordó que las indemnizaciones económicas por haber estado detenidos se han ido abonando durante estos años.

Así, puntualizó que lo que ahora se pretende es "exonerar de cualquier tipo de antecedentes penales" a estas personas, "esta es la labor y lo que pretendemos hacer desde la Junta de Andalucía es prestarles a estas personas asesoramiento para que puedan solicitar la nulidad donde corresponda y dejar limpio su honor e historial", apuntó.

TRABAJO DESDE LA JUNTA.

Zarrías argumentó que la Junta de Andalucía viene trabajando a través de la Comisión Interdepartamental para la Recuperación de la Memoria Histórica, que se coordina desde la Consejería de la Presidencia, y que ya han ejecutado "muchísimas actuaciones". De hecho, recordó que ya hubo en los años 80 y principios de los 90 unos acuerdos del Gobierno del entonces presidente Felipe González para indemnizar a los presos políticos del franquismo, pero que desde el Gobierno andaluz cubren "un mayor espectro".

Al respecto, explicó que conceden indemnizaciones a "todos aquellos presos o represaliados que estuvieron en la cárcel menos de tres años o entre tres meses y tres años". Así, en Andalucía "todos los presos políticos han tenido derecho a acogerse a una indemnización económica por parte de la Junta de Andalucía y son sobre siete millones de euros el montante de esas indemnizaciones", agregó.

Además, el consejero de la Presidencia incidió en que tienen un programa, junto con las diferentes asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica, para hacer un mapa de las fosas, a lo que añadió que también trabajan de forma individual y puso el ejemplo de las actuaciones de identificación de las fosas del cementerio San Rafael de Málaga. "Hemos venido desarrollando con tranquilidad, sin ningún tipo de alharaca ni confrontación lo que es recuperar el honor, que no la dignidad de estas personas", puesto que esta cualidad "no la perdieron ni en los peores momentos", concluyó.

Contenido patrocinado