Méndez Romeu invita "a los que tienen tentaciones de fundamentalismo lingüístico" a aceptar lo que cree la mayoría

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, invitó hoy a las personas o colectivos que "pueden tener actitudes o tentaciones de fundamentalismo lingüístico" a reconsiderar su posición y "aceptar lo que la mayoría de los gallegos cree" al respecto del topónimo 'A Coruña'.

De este modo, Méndez Romeu rechazó las críticas realizadas ayer por A Mesa pola Normalización Lingüística en relación a la propuesta del conselleiro de propiciar un "consenso político" para usar el topónimo 'Coruña', sin artículo.

"Somos un país que vive, sin ningún problema, una situación de bilingüismo y eso, lejos de ser un problema como se vio en los últimos 25 años, es una gran ventaja como ocurre en otros países de Europa", aseveró.

Por ello, consideró que en asuntos "fundamentales" para la convivencia "donde la sociedad no tiene ningún conflicto en su vida cotidiana, no se deben crear conflictos artificiales". "Dentro del mundo nacionalista siguen existiendo grupos que tienen una cierta dificultad para aceptar que una sociedad moderna funciona sobre consensos y sobre convencimientos", lamentó.

Así, señaló que en un ámbito "como el que parece preocupar a esa entidad" --por A Mesa-- se trata de un tema muy importante. No obstante, subrayó que "no tiene ningún sentido que tengamos que discutir todos los días cómo se llama este país". "Es un tema que, a veces, es difícil de explicar externamente", sentenció.