BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PSE-EE Idoia Media afirma que "las leyes no son sagradas" y que se deben modificar "para servir mejor a los ciudadanos", por lo que aboga por "cambiar de alguna manera" el Estatuto de Gernika, "revisar" la Ley de Territorios Históricos (LTH) y crear una Ley Municipal.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha indicado que, después de más de 30 años, es necesario "echar un vistazo" a leyes como el Estatuto de Autonomía y la LTH "para gobernar mejor, sin duplicidades, y para ahorrar dinero a los ciudadanos y luego gastarlo en otras cosas, como impulsar la economía o trabajar contra el paro".
En este sentido, la parlamentaria socialista ha asegurado que, en este tipo de cuestiones, se necesitan "acuerdos amplios", ya que, en su opinión, "cuando hablamos de instituciones, no puede haber acuerdos simples, sino que debemos buscar acuerdos amplios entre todos".
"Las leyes no son sagradas y hay que modificarlas para servir mejor a los ciudadanos. Es verdad que se pueden hacer mejor las cosas aquí en Euskadi, y por eso planteamos revisar la Ley de Territorios Históricos, poner en marcha una Ley Municipal y cambiar de alguna manera el Estatuto de Gernika. Al fin y al cabo, el Estatuto tiene más de 30 años, y en ese tiempo han pasado muchas cosas y es evidente que en algunas cosas debería tener más competencias y en otras debería haber modificaciones. Creo que de eso se puede hablar", ha destacado.
Asimismo, Mendia ha considerado que todos los partidos son conscientes de que "es necesario echar un vistazo a todo el autogobierno desde dentro", por lo que ha manifestado que espera que, además de que se ponga en marcha una ponencia sobre la Ley de Territorios Históricos en el Parlamento vasco y se revise dicha Ley, también se acuerde una Ley Municipal en la Cámara de Vitoria.
FISCALIDAD
Por otro lado, Mendia ha señalado que hay ciertos elementos que "son fundamentales" y que deberían ser "iguales", en referencia al tema de la fiscalidad de los territorios históricos. Así, ha afirmado que el Gobierno vasco debería garantizar que la fiscalidad fuera igual en los tres territorios.
"Una sociedad moderna no entiende que un pequeño pueblo de algo más de dos millones de habitantes tenga tres fiscalidades diferentes, y el Gobierno vasco debería tener muchos que decir en este tema y no dejarlo esa competencia sólo en manos de las diputaciones", ha indicado.
La parlamentaria socialista ha destacado que la propuesta de su partido en torno a la fiscalidad es, "en resumidas cuentas, tener una fiscalidad más justa y no pedir todo el esfuerzo tan sólo a los que tienen una nómina, sino que también pongan algo de su esfuerzo las rentas de capital".
AUDITORIA
Por otro lado, Idoia Mendia ha afirmado que la razón por la que el nuevo Gobierno vasco ha descartado realizar una auditoria externa sobre las cuentas del anterior Ejecutivo, para hacer finalmente un informe sobre la situación de la deuda, es que "han visto que no mentíamos cuando decíamos que las cuentas del Gobierno estaban bien". "Las cuentas del Gobierno están muy sanas", ha asegurado.
Aún así, la parlamentaria socialista ha mostrado su sorpresa por el propósito de realizar dicho informe sobre la situación de la deuda del Ejecutivo autónomo, "porque para conocer cualquier detalle sobre la deuda, no necesitas a nadie de fuera".
"Lo puede hacer la gente de casa, y está hecho. Ahí está el Tribunal de Cuentas Públicas, organismo del Parlamento que realizar las auditorias al Gobierno. Ahí están los ordenadores con toda la información y no necesitan nada más, pero parece que quieren hacer algo y han elegido eso", ha explicado.
Por último, ha asegurado que es "totalmente falso" que se esté produciendo un acercamiento entre el PSE-EE y EH Bildu, tras el acuerdo presupuestario al que llegaron en Guipúzcoa. "El que diga eso es un mentiroso o está mal informado. Es evidente que hay coincidencias y que las habrá, porque, al fin y al cabo, somos partidos de izquierdas y tenemos puntos de vista muy parecidos en temas sociales y fiscalidad", ha concluido.