Meñika acusa a Zapatero de "condenar" a la juventud vasca y dice que la organización y la lucha son "necesarias"

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 15:00

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ibon Meñika, uno de los condenados en el caso 'Jarrai-Haika-Segi' acusó hoy en Bilbao al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "condenar" a la juventud vasca que apuesta "por la resolución del conflicto". Asimismo, tras pedir el apoyo de la sociedad a los jóvenes vascos, aseguró que la organización y la lucha son necesarias para que se respeten "los derechos políticos que a este país le corresponden" y para que la solución al conflicto "llegue a buen puerto".

Meñika realizó estas manifestaciones en el Frontón de la Esperanza de Bilbao, donde aparecieron los 19 condenados por este caso y que estaban siendo buscados por la Justicia desde que se hizo pública la sentencia del TS por la que consideraba a esas organizaciones como terroristas.

En el Frontón, además de los 19 condenados y de dirigentes de Batasuna como Joseba Permach, o Jone Goirizelaia, se encuentran varios centenares de jóvenes que desde antes del mediodía se habían dado cita en el Casco Viejo. En la parte vieja de Bilbao estaba prevista una manifestación que fue desconvocada tras ser prohibida por el Departamento de Interior, que consideró que era una "mera sustitución" de la que había prohibido previamente el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, al entender que estaba organizada por la ilegalizada Segi.

Momentos antes de que accediera la Ertzaintza al interior del Frontón, Meñika afirmó que, con la sentencia del Tribunal Supremo, el PSOE y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, han querido "condenar a la juventud que está por la resolución del conflicto político y armado que padece este país con el Estado español y francés".

"Este pueblo tiene que salir en defensa de los derechos de la juventud vasca, de los derechos de este país, del derecho de que todos los proyectos políticos sean defendibles", agregó.

Meñika aseguró que con la sentencia del TS se ha querido "condenar" la posibilidad de "luchar y trabajar por un proyecto político concreto, la posibilidad de luchar y defender los objetivos que se marca esta juventud".

Meñika indicó que "la organización y la lucha es necesaria para que este país tenga posibilidad de desarrollo y también para que todos los proyectos políticos sean defendibles y para que la resolución del conflicto se lleve a buen puerto y verdaderamente se respeten los derechos políticos que a este país le corresponden"

Por ello, aseguró que, "hoy más que nunca este país tiene que salir en defensa de la juventud vasca". En este sentido, hizo un llamamiento a participar en la manifestación que el movimiento juvenil ha convocado para el próximo 10 de febrero.

Por último, señaló que hoy, con la concentración en el Frontón de la Esperanza, se está viendo la "verdadera imagen, realidad y fotografía que merece el país" con una "juventud alegre, combativa y que está totalmente adherida al proyecto de defensa de este país".