La menor que denunció abusos en Baños (Jaén) afirma que fueron sus padres los que la prostituyeron

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:17

JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La menor que denunció los presuntos abusos sexuales a varios menores --ella y sus cinco hermanos-- en Baños de la Encina (Jaén) aseguró hoy que su padre, Antonio D.M., "abusó en muchas ocasiones" de ella y que junto a su madre, Josefa M.M., fue quien la prostituyó.

En la primera sesión del juicio que se celebra en la sección primera de la Audiencia Provincial de Jaén, la menor explicó que mantuvo "muchas relaciones" con el padre, que la "ataba y pegaba" y que, incluso, en una ocasión la forzó junto con otro de los hermanos. "Creo que comenzó mi padre y mientras tanto mi hermano me sujetaba los pies y después fue él", señaló y añadió que, además, su padre también mantuvo relaciones con varios de sus hermanos.

En cuanto a la acusación de prostitución, la chica, que testificó mediante videoconferencia, afirmó que fueron sus padres los que la prostituyeron. "Él cobraba dinero y estoy segura porque se lo daban delante mí", indicó.

En ese momento, Antonio D.M. comenzó a revolverse y a gritar que todo lo que decía su hija era mentira hasta que finalmente se echó al suelo llorando, por lo que el presidente del tribunal determinó que desalojara la sala, acompañado de su mujer, que ante la escena tampoco dejó de llorar. Mientras tanto, la menor, que lo había escuchado todo, empezó a llorar y fue necesario que un especialista la atendiera durante varios minutos para tranquilizarla y reanudar la declaración.

Después, y ya sin los padres en la sala, la menor detalló que había mantenido relaciones sexuales con Antonio N.C., Juan Antonio B.D., Francisco R.V. y Ramón L.J., mientras que con Esteban R.D. no lo recordaba porque creía que el padre "había echado una pastilla en un vaso de agua". En cuanto a José C.R., manifestó que no había habido penetración, pero que el hombre la "tocaba" mientras también "se tocaba a sí mismo". Finalmente, indicó que no había mantenido relaciones sexuales con Juan Miguel M.D.

En todos los casos, señaló que lo hacía "forzada" por su padre, que, incluso, en alguna ocasión iba con ella "por si acaso no cumplía". Del mismo modo, señaló que las "las citas con los viejos" las arreglaban su padre y su madre, fundamentalmente, aunque su tía, según dijo, también le buscó hombres alguna vez. "Primero mi madre se enfadó cuando se enteró de lo que hacía mi padre, pero lo luego le dio igual y luego apañaba encuentros", afirmó.

Por su parte, los diez acusados, para los que el Fiscal pide una pena total de 283 años de prisión, negaron esta mañana cualquier implicación en los hechos que se le imputan y destacaron el carácter "mentiroso" de la citada menor.

LOS HECHOS.

La investigación comenzó después de que los Servicios Sociales de Jaén pusieran en conocimiento de la Guardia Civil la posibilidad de que en una localidad de la provincia seis menores --tres chicos y tres chicas-- de edades comprendidas entre ocho y 16 años, todos ellos hermanos, pudieran estar siendo víctimas de abusos sexuales por parte de sus progenitores y de varios vecinos de la población.

A raíz de esta denuncia, la Guardia Civil estableció un dispositivo en la localidad de Baños de la Encina con el fin de comprobar la veracidad de estos hechos que se saldó con que a finales de agosto de 2005 los agentes detuvieron a los padres de estos menores bajo la acusación de que prostituían a sus hijos, pues "además de que mantenían relaciones sexuales con sus hijos, buscaban y facilitaban estas relaciones con otros vecinos a cambio de contraprestaciones económicas que oscilaban entre los diez y 50 euros".

Días después, y tras la declaración de los padres, se detuvo de forma progresiva a otras cinco personas más "por participar en connivencia con los padres en abusos sexuales a los menores", todos ellos vecinos de Baños de la Encina, salvo un residente de Bailén.

Tras varios registros en los domicilios de los detenidos, les fueron intervenidos material pornográfico, un arma de fuego y varias sustancias estupefacientes, por lo que a alguno de los detenidos se le imputa también los delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.

Los seis hijos con los que cuenta la familia han estado en alguna etapa de su vida bajo la tutela de la Junta de Andalucía y, en el momento de la investigación, cuatro de ellos se encontraban bajo esa tutela, por lo que no convivían habitualmente con los padres.