VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La enseñanza en valenciano en la Comunitat llega a menos del 25 por ciento del alumnado --en concreto al 23,25 por ciento en el curso 2006-2007-- y, si se sigue la tendencia actual, haría falta un siglo para llegar al cien por cien, que sería la situación "óptima", según se desprende del 'Informe sobre l'ensenyament en valencià 2007' elaborado por el sindicato STEPV-Iv.
El estudio alerta de los "desequilibrios tradicionales y que se consolidan año tras año" del sistema de enseñanza valenciano y que, al parecer de esta organización, se deben a la "política de contraplanificación lingüística que ha llevado a cabo la Generalitat valenciana desde 1995, coincidiendo con la llegada del PP al gobierno", aseguró en rueda de prensa el portavoz de la organización, Julià-Vicent Rey Nicolàs.
Según los datos recabados por STEPV, "sólo dos de cada 10 alumnos estudian en valenciano y cumplen, por tanto, lo que fija la Llei d'Ús", recalcó. Además, el estudio advierte de que hay una "paralización en el crecimiento" de las líneas de enseñanza en lengua autóctona --PEV, PIL y PIP-- y se está creando "una especie de doble red educativa que favorece la enseñanza privada en castellano y la pública en valenciano, algo que causa una asimetría en la sociedad valenciana", avisó.
La distribución territorial de la enseñanza impartida en valenciano en los centros públicos es, además, "muy irregular", ya que llega al 82 por ciento en la provincia de Castellón, baja al 68 por ciento en la de Valencia y al 42 por ciento en Alicante. Rey lamentó también el "drama" que se produce al cambiar de nivel educativo, puesto que "no hay continuidad al pasar de Primaria a ESO y, posteriormente, a los Bachillerato o FP", explicó.
Finalmente, el informe señala que existen tramos educativos donde la presencia del valenciano es "nula", como los ciclos formativos del PP, enseñanzas especializadas, los conservatorios y las escuelas de arte y superior de Diseño.
En opinión de STEPV-Iv, esta situación "compleja, difícil y pobre" se debe a la "contraplanificación lingüística ejercida por el PP desde la Generalitat" y que se basa en "la generación continua de conflicto en todo aquello que tiene que ver con la lengua propia de los valencianos", aseguró el representante sindical, que acusó al Consell de pretender "desanimar a los valencianos en el uso de esta lengua".
La "prueba" es, para Rey, que, "a pesar de que en los últimos años ha mejorado la competencia lingüística, sobre todo en lo que respecta a leer y escribir, el valenciano sigue siendo una lengua desprestigiada frente al castellano", argumentó.
PROPUESTAS
Para cambiar esta situación, STEPV ha incluido en su informe de 2007 una serie de propuestas para el próximo gobierno de la Generalitat que salga de las elecciones del próximo 27 de mayo, "sea del signo que sea", puntualizó, con el fin de "mejorar el sistema educativo de la Comunitat y garantizar una escuela valenciana y en valenciano".
Entre ellas, el sindicato reivindica generalizar a todos los centros de Primaria y Secundaria financiados con fondos públicos los Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) y de Inmersión Lingüística (PIL); promover Planes de acogida; incluir en todos los curriculums de Ciclos Formativos el vocabulario técnico pertinente en valenciano; la catalogación lingüística de todos los puestos de trabajo del sistema educativo valenciano; y suprimir la exención al valenciano.
Asimismo, STEPV-Iv y sus homólogos en Cataluña y Baleares reclaman a los gobiernos de las tres comunidades la creación de "un sistema comunicativo común" que aproveche la "gran fuerza que el catalán tiene, por ejemplo, en internet", dijo Rey, que recordó que en estos momentos en el decimonoveno idioma más utilizado en el ciberespacio. Por contra, "el Gobierno valenciano opta por intentar interrumpir las emisiones de TV3" para "acabar con un espacio comunicativo catalán", afirmó.