Un mensaje de Blázquez cerrará el acto por la paz que la Iglesia de Vizcaya celebrará el 3 de febrero en Bilbao

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 11:38

Por la mañana se desarrollará una globada y una marcha bajo el eslogan "Tu paso, aliento para la paz. Muévete por la paz"

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un mensaje del Obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, cerrará el acto que el 3 de febrero celebrará la Iglesia vizcaína en el exterior de la catedral de Santiago, en Bilbao, bajo el lema "Tu paso, aliento para la paz. Muévete por la paz".

Este mismo eslogan será el que exhibirá la marcha que, por la mañana, recorrerá las calles de Bilbao, tras la "globada por la paz" que se desarrollará en el colegio Escolapios de la capital vizcaína, según informaron a Europa Press fuentes de la Diócesis de Bilbao.

A mediados de este mes, el Obispado de Bilbao trasladó a las clases de catequesis y a los encuentros religiosos de adultos, el tema de la paz, como preparación al acto con el que se concluirá la iniciativa, una concentración en los exteriores de la catedral bilbaína a la que están invitados todos los ciudadanos que lo deseen. Los congregados colocarán, el eslogan "Zure pausoa bakerako hauspoa (Tu paso, aliento para la paz)". Para concluir, monseñor Blázquez dará lectura a un manifiesto.

RUPTURA DE LA TREGUA

Esta iniciativa que, en un principio, se pensaba realizar en otras parroquias vizcaínas, estaba prevista inicialmente con el objetivo de acompañar el momento sociopolítico generado con el alto el fuego declarado por ETA en marzo del pasado año.

La iniciativa de la Diócesis de Bilbao tenía el objetivo de responder al "momento de esperanza" que vivía entonces la sociedad y que, a su juicio, debía "traducirse también en un compromiso individual y comunitario".

La ruptura del alto el fuego, con el atentado de ETA en Barajas, se produjo días antes de que se iniciaran los trabajos y el reparto de material en las iglesias vizcaínas. Sin embargo, la Iglesia de Vizcaya no quiere renunciar a reclamar la paz, que la sociedad "espera desde hace mucho tiempo".

Las fuentes consultadas por Europa Press afirmaron que, tras la ruptura de la tregua, la Diócesis de Bilbao se encuentra ante la perspectiva de que "hay que volver a empezar, otra vez". "Se ha andado un camino, el camino se ha roto y otra vez es más de lo mismo", precisaron.