BILBAO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, se dirigió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para afirmar que no puede abrirse "una nueva etapa en Euskadi con fórmulas del pasado", como la Propuesta de Nuevo Estatuto Político. Además, manifestó que, en su discurso de fin de año, Ibarretxe debía haber puesto "más énfasis" en pedir a Batasuna que exija el final de ETA.
En declaraciones a Europa Press, Ares manifestó que el discurso de Ibarretxe "no contiene novedades porque sigue insistiendo en abrir una nueva etapa en la política vasca, pero con recetas del pasado", en referencia a su Plan.
Ante ello, señaló que no puede abrirse "un nuevo tiempo en Euskadi con fórmulas del pasado que ya fueron rechazadas y que, además, se demostró que no valían ni para facilitar el diálogo ni para alcanzar los acuerdos necesarios en Euskadi".
"Pretender seguir manteniendo la vigencia y la defensa del denominado Plan Ibarretxe es una tremenda equivocación porque ya tuvo su recorrido, fue debatido ampliamente en Euskadi, fue rechazado por el Congreso y también por la ciudadanía vasca en las urnas en las últimas elecciones que la coalición PNV/EA pretendió que fueran un plebiscito", añadió.
A su juicio, "es necesario abrir una nueva etapa en Euskadi que esté presidida por el diálogo y que permita facilitar acuerdos entre diferentes para conseguir asentar nuestra convivencia y abordar la reforma del Estatuto, con el fin de mejorar el autogobierno al servicio del conjunto de la sociedad vasca".
El dirigente del PSE-EE señaló que, para ello, "hay que tener la responsabilidad y la altura de miras suficiente que nos lleve a todos a hacer propuestas y a iniciar un diálogo que facilite alcanzar acuerdos y no poner encima de la mesa proyectos y propuestas cerradas que ya se saben que no van a permitir lograr acuerdos".
Tras asegurar que su pretensión no es pedir la renuncia de los nacionalistas a sus postulados, sino que "tengan la prudencia y la responsabilidad de abrir una nueva etapa que permita alcanzar acuerdos y es necesario estar todos abiertos a la negociación, el diálogo y búsqueda de acuerdos", insistió.
TERRORISMO
Rodolfo Ares explicó que los socialistas vascos comparten con el lehendakari "que el objetivo fundamental del conjunto de la sociedad vasca tiene que ser acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz", pero apuntó que, para conseguirlo, "no se puede seguir mezclando pacificación con normalización".
"Queremos recordarle a Ibarretxe que el principal conflicto que tiene la sociedad vasca es el terrorismo y que, para acabar con él, hay que mantener firmeza democrática y todas las políticas que se han demostrado son eficaces en la lucha contra el terrorismo", subrayó.
En este sentido, indicó que "hay que lanzar un mensaje claro a la banda terrorista y a quienes amparan y justifican a la banda terrorista para decirles que tienen que dejar definitivamente las armas". "Desde la política, una vez que ETA deje las armas, haremos todo lo necesario para consolidar definitivamente la paz, pero no se pagará precio político a ETA para que deje la actividad terrorista", aseguró.
Sobre el emplazamiento del presidente del Gobierno vasco para que todos los partidos se sienten en una mesa sin exclusiones, Ares destacó que su partido "está dispuesto a abrir una etapa de diálogo y entendimiento a través de una mesa de partidos, pero hay que exigir, para ello, que se acabe el terrorismo o que, quienes quieran sentarse en esa mesa, hayan manifestado con toda claridad que renuncian a ampararse en la violencia terrorista para obtener objetivos políticos".
"El lehendakari, en vez de poner el énfasis en que la mesa debe ser sin exclusiones, que estamos de acuerdo, debería hacer un llamamiento claro a Batasuna para que, si se quiere sentar en esa mesa, le pida a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista o deje claro que condena a la banda y renuncia a ampararse en la violencia terrorista para conseguir objetivos políticos", concluyó.