De la Merced critica a Zapatero que haya reducido a listas paritarias sus políticas de igualdad

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:12

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta nacional de la Asociación 'Mujeres en Igualdad', Mercedes de la Merced, criticó hoy al presidente Zapatero que haya reducido a listas paritarias sus políticas de igualdad cuando, según sus datos, sólo el cinco por ciento se interesa por la política pero son muchas más las que tienen problemas para conciliar.

De la Merced se desplazó hoy a Logroño para pronunciar una conferencia sobre las propuestas del Partido Popular para las mujeres con vistas a las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

En rueda de prensa anterior, recordó que Zapatero afirmó que tres leyes garantizarían "la igualdad real" pero que, éstas, aunque "sobre el papel han resultado buenas", en su opinión, "no han tenido los resultados deseados". Se refirió a la Ley Integral de Violencia; la de Igualdad; y de Dependencia.

Con respecto a la de Igualdad, reclamó "dejar de hacerse fotos y ponerse a trabajar". La ley, consideró ha "fallado" porque no ha logrado la incorporación de la mujer al mercado laboral. Algo ante lo que nombró a La Rioja como excepción, por tener una inserción laboral femenina "magnífica".

Reprochó al Gobierno central haberse centrado en las listas paritarias y, en cambio, no abordar hechos como que, ejemplificó, a las mujeres, al ser, en su mayoría, mileuristas, no les compensa trabajar si tienen que pagar la guardería de dos niños.

Estas mujeres, con el PP, dijo, no tendrán que pagar IRPF, recibirán una bonificación de mil euros y tendrán a su disposición 400.000 plazas de guarderías, además de una nueva Ley de Horario Laboral. Con respecto a esto último consideró que "ya es hora de ser europeos" también en el horario y aumentar la productividad.

La Ley de Dependencia, para la responsable popular, "está muy bien planteada pero no cuenta con el respaldo económico suficiente". Lo mismo le pasa, a su juicio, a la Ley Integral contra la Violencia, que no ha sido, para De la Merced, presupuestada lo suficiente.