La Mesa del Congreso rechaza tramitar el Estatuto canario por el procedimiento de urgencia, como pedía CC

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 febrero 2007 13:51

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó hoy tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, como había solicitado Coalición Canaria, con el apoyo de CiU, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los nacionalistas del archipiélago habían reclamado aplicar el procedimiento de urgencia --que implica reducir a la mitad todos los plazos de tramitación-- ante su temor de que no haya tiempo suficiente para aprobar la reforma antes de la convocatoria de las elecciones generales de marzo de 2008.

Sin embargo durante la reunión que mantuvo esta mañana la Mesa del Congreso, todos los grupos, salvo los nacionalistas catalanes que firmaban la petición junto con CC, votaron en contra de la pretensión de acelerar los tramites para la aprobación de un Estatuto de Autonomía y abogaron por respetar escrupulosamente el orden de llegada al Congreso de las reformas estatutarias.

DESPUÉS DEL ARAGONÉS.

El texto aprobado por el Parlamento Canario con el voto en contra del PP, fue tomado en consideración por el Pleno de la Cámara Baja el pasado 6 de febrero y ahora espera su turno en la Comisión Constitucional.

La reforma canaria comenzará a debatirse una vez que la Comisión Constitucional remita al Senado el nuevo Estatuto de Aragón, que mañana comienza a discutir en ponencia las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios.

Eso sí, el plazo de presentación de enmiendas parciales al Estatuto canario se mantiene abierto en la Cámara Baja y no se cerrará al menos hasta dentro de cinco semanas, que podrían ser más si para entonces sigue sin haber un acuerdo con el PP. Además, su ley complementaria de Transferencias aún no ha pasado en el primer trámite en el Pleno del Congreso.

Contenido patrocinado