PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento de Navarra aceptó hoy retrasar un día, hasta el 5 de julio, la ronda de consultas para que la presidenta del Legislativo proponga un candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra.
Si para ese día no hay candidato, el día 16 o el 17 de julio habría una última y definitiva ronda de consultas, y si ese día tampoco existiese propuesta, los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra emitirían un informe en el que se determinará a partir de qué día se pueden contabilizar los 30 días naturales que prevé el reglamento para la disolución de la Cámara y la convocatoria de nuevas elecciones forales, según informó la presidenta del Parlamento, Elena Torres, en declaraciones a los periodistas.
La Mesa aprobó por unanimidad este acuerdo, después de que Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida pidieran una prórroga de un día en la ronda de consultas para ganar tiempo con el objetivo de alcanzar un acuerdo de Gobierno. No se ha fijado todavía si la ronda se celebrará por la mañana o por la tarde.
Elena Torres explicó que si el jueves no hay candidato, intentará que después de Sanfermines "haya una propuesta de candidato como última opción antes de que tengamos que contabilizar los 30 días" para la convocatoria de elecciones.
Precisamente los negociadores de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida, que permanecían reunidos en el Parlamento desde las 11.45 horas, tuvieron que interrumpir su encuentro a las 13 horas para asistir a la Mesa y Junta de Portavoces.
SIN AVANCES SIGNIFICATIVOS
A la salida de la reunión de la Mesa y Junta, el candidato socialista, Fernando Puras, explicó que "no ha habido avances significativos" en las negociaciones a tres bandas. "Hemos seguido revisando el documento que había sido remitido a los distintos grupos y cuyo contenido estamos compartiendo", explicó.
Fernando Puras afirmó que todos los partidos "están con buena disposición, siendo conscientes de las limitaciones y condiciones que tenemos cada uno por nuestros posicionamientos políticos, pero no hay ningún punto de insuperable dificultad".
Sin embargo, el líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, explicó que "hay cuestiones en las que se ha avanzado, pero hay otras cuestiones esenciales en las que no hay aún acuerdo y mañana es un día en el que tendrá que dilucidarse si es posible o no el acuerdo". Según el dirigente nacionalista, existe un "50 por ciento de posibilidades" para que finalmente haya pacto.
Patxi Zabaleta apuntó que las cuestiones esenciales que dificultan el acuerdo hacen referencia a "la conformación del Gobierno, su naturaleza y su programa", y mostró su disposición a "seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios".
Sobre la propuesta socialista de conformar un Gobierno de "convivencia", el dirigente nacionalista recalcó que ese término "significa unos objetivos" y recalcó que eso debe suponer "necesariamente un Gobierno plural y de coalición".
Patxi Zabaleta explicó que "naturalmente Navarra necesita darle la vuelta a una forma de gobernar excluyente, en la que se ha llegado a la aberración que cometieron UPN y CDN, que declararon que los que no estaban conformes con el Amejoramiento no podían nunca entrar a gobernar".
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, explicó también que "hay elementos que hay que concretar" y citó cuestiones pendientes como vivienda, empleo, bienestar social o aborto. No obstante, aseguró que "por IU no será que no haya candidato" y recordó que hay margen hasta después de Sanfermines.
Erro aseguró que los partidos trabajaron hoy para "incorporar más base programática de lo social que de lo institucional o identitario, que ya va por buen camino". "El documento con el que estamos trabajando está absolutamente descompensado. De lo social parece que NaBai y PSN no habían hablado demasiado", explicó.