Mesquida afirma que desconocía las operaciones 'Voramar' y 'Relámpago' hasta cuatro días antes de las detenciones

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:36

Afirma que nunca ha dado una instrucción política para que se haga un despliegue de una operación policial

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que desconocía la existencia de las operaciones 'Voramar' y 'Relámpago' contra la corrupción urbanística y el blanqueo de capitales desarrolladas en Mallorca hasta cuatro días antes de las detenciones, cuando fue informado, según dijo, para que no le "viniera de sorpresa". "No estaba ni tan sólo informado de que existía una investigación", aseguró.

Así lo manifestó Mesquida durante el acto de incorporación de 192 nuevos Guardias Civiles a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que se celebró en la antigua terminal del Aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, al que también asistió el delegado del Gobierno, Ramón Socías, y altos cargos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Nunca he dado una instrucción política para que se haga un determinado despliegue de una operación", subrayó Mesquida. En este sentido, afirmó que le producen "indignación" los comentarios "mal intencionados" que indican que se realizan "mayores despliegues policiales en los casos que se relacionan con el PP" e insistió en que "todas las intervenciones se realizan exclusivamente con criterios operativos", por lo opinó que las críticas buscan "desviar la atención".

Para Mesquida, en casos "se trata de una actuación policial, no política", en la que "se actúa con criterios operativos y con el objeto de que no se destruyan pruebas" y, además, recordó que, en todo momento las fuerzas policiales están bajo la dirección de un juez, que es quien determina qué se debe hacer y a quien se debe detener.

Además, Joan Mesquida matizó que "nunca" se involucra en los temas operativos, porque prefiere dejar actuar a los profesionales según sus criterios, ya que "sería una frivolidad por mi parte meterme en cosas de las que en realidad no entiendo", puntualizó.