Mesquida afirma que el nuevo régimen de la Guardia Civil auna la tradición "necesaria" del cuerpo y la modernidad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 15:51

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que el nuevo Régimen Disciplinario de la Guardia Civil conserva la "tradición necesaria en una entidad como la Guardia Civil" a la vez que lo moderniza y encamina hacia "la Guardia Civil del siglo XXI".

En rueda de prensa, tras la firma de un convenio en Sevilla para construir nuevos cuarteles de la Guardia Civil, Mesquida indicó que la aprobación de los dos proyectos de Ley que sustentan las reformas en la Guardia Civil "vienen a cumplir los cambios prometidos en el programa electoral del PSOE".

Así, dijo que con el nuevo Régimen se están "sentando las bases para la Guardia Civil del siglo XXI, como ya dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba", ya que supone una "importante" modernización del cuerpo.

En este sentido, destacó el hecho de que se sigan conservando "la tradición, unida a los cambios", señalando que en ciertas entidades, como en el caso de la Guardia Civil, "es necesario conservar las tradiciones". No obstante, aplaudió los principales cambios del mismo como es la desvinculación del Código Militar y el derecho de asociación".

Por otra parte, Mesquida aseveró que la aprobación del nuevo reglamento "no va a implicar la paralización" de los expedientes abiertos a los guardias de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por su participación en la manifestación del pasado 20 de enero en Madrid, a la que los agentes acudieron uniformados.

Así, añadió que en la tramitación "se está aplicando la ley y todas las garantías y los derechos", asegurando que "hay un instructor que está finalizando estos expedientes, que será quien proponga si debe haber sanción o no, que yo firmaré".

Contenido patrocinado