Mesquida viaja a Sarajevo para la puesta en marcha de la primera misión de Guardia Civil dentro de Gendarmería Europea

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 20:07

Los agentes españoles mantendrán el orden público, participarán en investigaciones y buscarán a criminales de guerra si es necesario

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, viajará mañana viernes a Sarajevo, la capital de Bosnia Herzegovina, para participar en el acto de inauguración de la primera misión de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE), integrada por cinco países con policía de naturaleza militar y en la que se integra la Guardia Civil.

Treinta efectivos del Instituto Armado trabajan desde octubre en Bosnia Herzegovina repartiéndose entre cuatro agentes destinados en el Cuartel Genearl de la Unidad Integrada de Policía (UIP) --formada por 550 efectivos de la UE--, otros cinco guardias que integran el Elemento Especializado (investigación) y una sección de 21 miembros en la Compañía Alpha, dedicada al control de masas. Está previsto que su misión finalice el próximo febrero.

Los guardias civiles, integrados en la UIP, se dedicarán al orden público, apoyarán operaciones de investigación, formarán a la policía local y adoptarán medidas antiterroristas para asegurar la protección del resto de fuerzas allí desplegadas. Asimismo, ayudará al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia a localizar, identificar y detener a aquellos acusados de crímenes de guerra. El acuerdo de creación de la Gendarmería Europea se firmó en septiembre de 2004. Pretendía crear una Fuerza con capacidad de reacción rápida para acudir escenarios de posguerra y desarrollar allí funciones policiales, aunque también podrá actuar en paralelo a una operación de los ejércitos. Por todo ello, los países que contaban con Cuerpos de naturaleza militar, más operativos en países que acaban de vivir un conflicto bélico, aportan sus efectivos.

Aunque no depende de la Unión Europea, nació con vocación de estar a su disposición. Así, participan en la FGE la Gendarmería francesa, la Guardia Nacional de la República portuguesa, los Carabinieri italianos, la Real Marechausse holandesa y la Guardia Civil española.

CUARTEL GENERAL.

La Fuerza de Gendarmería Europea cuenta con un Comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN), que en 2006 presidió España, bajo cuyo mandato se inauguró en enero en Vicenza (norte de Italia) el Cuartel General de la FGE.

La FGE cuenta con 800 integrantes que puede desplegar en cualquier punto del mundo en un plazo máximo de 30 días. Guardia Civil aportará miembros de su futura Agrupación Exterior --que ya instruye a los agentes que participan en misiones en el extranjero, incluida Bosnia-- o de cualquier otra especialidad que requiera la misión de la FGE.

La Guardia Civil ya tiene experiencia en el tipo de operaciones que desarrollará la SGE, ya que desde 1990 ha enviado a 3.000 de sus efectivos a distintas misiones internacionales de pacificación como, por ejemplo, la que desarrolla en estos momentos en Haití. Cinco oficiales y suboficiales se encuentran destinados permanentemente en el Cuartel General de Vicenza, donde se planificará la actividad operativa de la Gendarmería europea.