Mestre niega un repunte de delitos en Madrid y dice que la investigación apunta a un grupo responsable de varios atracos

Actualizado 26/12/2007 20:11:37 CET
Actualizado 26/12/2007 20:11:37 CET

Mestre niega un repunte de delitos en Madrid y dice que la investigación apunta a un grupo responsable de varios atracos

-

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, negó hoy un incremento de delitos en la capital, a pesar de los "titulares" y algunos casos llamativos como el ataque a la residencia de José Luis Moreno o el atraco el Ikea de Vallecas.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Mestre afirmó que cuando haga balance de la situación en 2007, "en enero, en torno al día 22, pero no más tarde", se demostrará que "las cifras siempre son frías pero cabezonas" y se verá cómo este año algunos delitos que crean alarma social como homicidios, robos con violencia e intimidación, han "bajado". A su juicio, gracias al incremento de efectivos de la Guardia Civil.

En este sentido, se mostró incrédula en torno a la alarma que, según ella, alientan los medios de comunicación, por lo que animó a que se compararen los hechos delictivos de otras capitales europeas como Londres, Berlín o Roma con Madrid.

Por ejemplo, la delegada del Gobierno subrayó que el atraco al IKEA fue "meramente espectacular", pues en él "no estuvieron en peligro jamás las personas". "Se produjo en siete segundos y el botín fue de 11.000 euros", indicó.

En cuanto al robo y la agresión que sufrió José Luis Moreno en su domicilio de Boadilla, "la Guardia Civil y la Policía Judicial tienen elementos suficientes para proseguir esa investigación con éxito". "Lo haremos y lo conseguiremos", concluyó.

Mestre aludió también al robo que se produjo en una tienda Cartier situada en pleno Barrio de Salamanca. A este respecto, "la Jefatura Superior de Policía ha abierto un expediente a la empresa de seguridad, porque hay que cumplir los protocolos de seguridad, y si se llevan tres millones de joyas hay que poner la seguridad debida y esto no ha pasado", indicó.

En cualquier caso, la delegada del Gobierno reveló que las investigaciones apuntan a "ciertos elementos de similitud en los elementos de prueba", en consecuencia "puede ser algún grupo que ha hecho más de un atraco", añadió.

SEGUIRÁN PASANDO La Delegada del Gobierno en Madrid subrayó en este sentido el tamaño y la circunstancia de capitalidad de Madrid como la causa de la ola de delincuencia que vive Madrid. En ese sentido, señaló que la Comunidad de Madrid, con seis millones de habitantes, es la frontera más grande de España en el aeropuerto de Barajas, y la sede de todas las instituciones del Estado". "Tenemos 950 manifestaciones al año, un flujo económico y comercial de primer orden como corresponde a seis millones de habitantes, donde están las sedes de todas las multinacionales. En fin, Madrid es una ciudad en la que pasan cosas y seguirán pasando", señaló.

La delegada del Gobierno incidió además en el papel que desempeña la policía española "que tiene un nivel de eficacia muy alto, en torno a un 80%". "Todas estas investigaciones y sucesos que han trascurrido en Madrid en los últimos días tiene unas investigaciones abiertas con bastantes elementos como para poner a los autores a disposición judicial y con suficientes pruebas como para que el juez pueda actuar", añadió.

"La delincuencia cada vez está más especializada y tiene más elementos, pero la policía también. Es una policía coordinada internamente y tiene unos objetivos. Frente a la especialización de la delincuencia nosotros podemos responder con una mayor especialización de la policía y con mayores efectivos", señaló Mestre.