Metro Madrid no presentó denuncias por los vídeos de agresiones de 2007 porque "no sabían si eran imágenes auténticas"

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:18

Atribuye la aparición de estos vídeos al fenómeno 'snuff', que graba hechos violentos y los comercializa posteriormente

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías, afirmó hoy que Metro de Madrid no presentó denuncias tras la aparición de vídeos de agresiones a usuarios por parte de vigilantes de las empresas de seguridad, que Metro recibió en el verano de 2007, porque los vídeos no eran de cámaras de Metro y no sabían si las imágenes eran auténticas.

Además, indicó que este tipo de vídeos proliferan desde la aparición del fenómeno 'snuff', por el que personas anónimas graban hechos violentos para después distribuirlas comercialmente.

"La cuestión era tan novedosa que cuando recibimos en 2007 la primera información, vimos una grabación parcial de unos hechos fuera de los ámbitos de grabación de las cámaras de Metro de Madrid que no fuimos capaces de determinar si se estaba produciendo en Metro de Madrid o si era una parte de una película", indicó el gerente durante la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, donde afirmó que por lo tanto, no podían tomar las medidas que se pueden tomar ante delitos evidentes porque no conocían hasta ese punto la información.

"Es un riesgo construido desde la aparición del fenómeno 'snuff' que tenemos que combatir las fuerzas policiales y nosotros", aseguró el director respecto a las agresiones registradas mediante vídeos, y apuntó que en el primer momento "no sabían si (las imágenes) eran auténticas y si eran hechos reales", por lo que resaltó que lo que se hizo fue requerir a la empresa que recordara al personal obligado respeto y corrección en el trato a cualquier persona o agente de metro.

Tras destacar que los vídeos sobre agresiones que han aparecido en las últimas semanas en los medios de comunicación son "hechos aislados por una minoría que no representa en absoluto el comportamiento en general de los trabajadores de las empresas de seguridad que colaboran a diario para mantener niveles de seguridad necesarios", el director gerente se defendió diciendo que "si algo define la misión de Metro dentro de la Comunidad es la cohesión social".

Asimismo, resaltó que Metro de Madrid tiene el mayor número del mundo para vigilar una red ferroviaria subterránea (4.300 cámaras), pero que "sería difícil coger todas las áreas donde no debería existir ningún riesgo porque es un riesgo construido, no existente".

Preguntado por la información aparecida hoy en los medios de comunicación sobre una agresión a un usuario, el director indicó que según la información de la que dispone el caso está bajo instrucción judicial, por lo que habrá que esperar a lo que diga la Justicia.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

De Matías afirmó que en desde 1995, cuando se invertía 5,7 millones de euros para seguridad en el metro de Madrid para una red de 120 kilómetros, se ha pasado en 2008 a contar con 90 millones de euros para 282 kilómetros. Además, aseguró que en 2008 los vigilantes de seguridad llevan a cabo 4,2 millones de horas de vigilancia, lo que equivale a 12 horas diarias y equivale a 2.300 personas.

En esta línea, el director señaló que la evolución de los hechos delictivos en los últimos años "muestran una tendencia a la baja en los aspectos de robos, hurtos consumados y agresiones". En el caso de hurtos consumados, de los 0,23 por millón de clientes de 2004, se ha pasado en 2007 a 0,14, lo que supone un descenso del 60 por ciento. Asimismo, destacó el aumento de robos y hurtos frustrados, que pasaron de 0,65 por millón de viajeros en 2004, a 1,12 en 2007, lo que significa duplicar la cifra.

De Matías explicó que en muchos casos las agresiones a viajeros "son resultado de reyertas" y aseguró que las agresiones a trabajadores en 2007 fueron todas de carácter leve siendo retenidos los autores en mas del 50 por ciento de los casos.

Por otra parte, expuso que la encuesta de percepción de calidad del servicio por parte de los clientes de 2007 indica que la calificación obtenida en el aspecto de seguridad ate agresiones , robos y otros delitos, fue de 7,05; que es "el máxima de la serie histórica alcanzado desde 2004". En esta línea, matizó que los usuarios puntuaron la amabilidad de los vigilantes en un 6,59, "también el valor más alto de la serie histórica".

PSOE: "CUMPLIR LA LEGISLACIÓN"

Por su parte, el diputado regional socialista y portavoz del PSOE en la comisión de Transportes de la Asamblea, Modesto Nolla, indicó que "cuando la administración contrata con una empresa un servicio, debe asegurarse de que las empresas contratistas cumplen la legislación". "Cuando hemos visto que no se cumplen las limitaciones de horas de trabajo, que exceden las limitaciones que establece la normativa laboral, no pueden decir que no les compete", añadió.

"Quién ha encubierto a esos delincuentes en Metro de Madrid porque no nos lo ha dicho ni la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ni el consejero de Transportes, Manuel Lamela , ni hasta ahora usted", afirmó el diputado dirigiéndose al director general, y señaló que ha sido Metro el que ha puesto en juego la reputación de Metro". Por último, preguntó quién va a asumir la responsabilidad de los hechos ocurridos en Metro de Madrid.

IU: "ESCENARIO DE VIOLENCIA"

Por su parte, el diputado de IU y portavoz de la coalición en la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, señaló que los andenes de metro son un "escenario de violencia contra las personas", hecho que, según indicó, "se ha repetido en varias ocasiones".

Por otra parte, preguntó al portavoz de Metro si se han abierto investigaciones para saber porqué no se denunciaron los hechos en el momento en el que tuvieron lugar, en vez de en la actualidad. A no ser que se entienda que no denunciar los hechos en un error", apuntó y reseñó que en su opinión "tiene más de complicidad con el delito que se error".