Michavila ve la sentencia de Estrasburgo contra Batasuna como una "gran victoria de la lucha ética" contra el terrorismo

El ex ministro de Justicia que presentó la demanda dice que prueba que la "unidad" es el "mejor camino" para la derrota de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 junio 2009 14:44

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Justicia José María Michavila, que presentó la demanda de ilegalización contra Batasuna cuando era titular de Justicia en el Gobierno de José María Aznar, aseguró hoy que la decisión del Tribunal de Estrasburgo es "una gran victoria de la lucha ética de la democracia contra el terrorismo" y la prueba de que la "unidad" de las "grandes fuerzas políticas" es el "mejor camino" para "derrotar" a los terroristas.

En declaraciones a Europa Press, Michavila consideró que esta sentencia es "un gran éxito para la democracia española" y además, dijo, "es la prueba de que la unidad de las grandes fuerzas políticas y emplear la ley, sólo la ley, pero toda la ley es el mejor camino para la derrota de los terroristas". "La sentencia demuestra que la vía democrática es la vía para la derrota de los terroristas", recalcó.

Para el ex ministro de Justicia, la ilegalización de Batasuna supuso el "más eficaz golpe democrático contra los terroristas" y la satisfacción de que con esta decisión judicial "dejamos de pagar a ETA con nuestros impuestos".

197 BATASUNOS CONDENADOS VIVIAN DE LOS IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES

En este sentido, recordó que cuando se produjo la ilegalización, Batasuna estaba manejando un total de 70 millones de euros en los 38 ayuntamientos que gobernaba y por el dinero que recibía como grupo parlamentario en el Parlamento vasco y en las diputaciones forales.

Además, recordó que cuando se presentó la demanda de ilegalización ante el Tribunal Supremo, había 197 miembros de Batasuna que en alguna ocasión habían sido juzgados y condenados por delitos relacionados con el terrorismo --incluso alguno, apunta, con delitos de sangre--, que "vivían de los impuestos de los españoles" por ser cargos públicos.

EL ESTADO DE DERECHO, MAS FUERTE QUE LOS TERRORISTAS

Por ello, tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo de apoyar la ilegalización de Batasuna llevada a cabo por el Tribunal Supremo y ratificada por el Tribunal Constitucional, Michavila considera que se trata de una "sentencia" que "es la voz de toda la justicia europea avalando que la fuerza del Estado de Derecho va a derrotar a ETA y a los terroristas y que el Estado de Derecho es más fuerte que los terroristas".

José María Michavila recuerda que cuando se presentó la demanda de ilegalización y él la presentó ante los medios de comunicación, la llamó "la demanda de la democracia contra el terrorismo". La citada demanda se concretó, apunta, en cuarenta cajas de documentación en la que se probaba la conexión de Batasuna con ETA.

Entre las pruebas que recuerda está el hecho de que en las sedes de Batasuna se guardaban armas de ETA, se organizaban secuestros y atentados y se reclutaba a los jóvenes para participar en la "kale borroka", muchos de los cuales después ingresaban en las filas de ETA.

PROCESO JUSTO Y CON TODAS LAS GARANTIAS

Explica que, tras la presentación de esta demanda, la relación entre Batasuna y ETA quedó "acreditada en un proceso absolutamente ejemplar para el mundo entero y demuestra cómo con la ética se lucha contra el terrorismo". Según el ex titular de Justicia, el proceso judicial fue "ejemplar", con "todas las garantías", con derecho a prueba, un proceso contradictorio --en el que cabe presentar prueba y contraprueba--. En definitiva, recalcó, "un proceso justo y con derecho a recurso ante el Tribunal Constitucional".

En su opinión, la Ley de Partidos española es la "ley más ética contra el terrorismo que se ha hecho en ningún país" y recuerda que en Francia, las ilegalizaciones las promueve y las hace el Gobierno y en Alemania no hay recurso porque las realiza el Tribunal Constitucional.

Contenido patrocinado