El miembro de ETA detenido en Santander era ciclista y compitió hasta 2005 con la Federación Vasca de Ciclismo

Actualizado 10/07/2007 21:36:50 CET

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro de ETA detenido a primera hora de esta tarde en Santander, Aritz Arginzoniz Zubiarre, era ciclista, había competido tanto en montaña como en carretera con la Federación Vasca de Euskadi de Ciclismo hasta 2005 y llegó, incluso, a participar en varios campeonatos de España de ciclo cross.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Federación, Arginzoniz, pasó sus últimos tiempos como ciclista en el equipo guipuzcoano Debabarrena, tras pasar por los juveniles de Elorrio y Ermua, donde comenzó como cadete.

Los medios consultados eludieron hacer comentarios al margen de la actividad deportiva del arrestado, si bien aseguraron que se trataba de "un buen competidor" y, "en lo que se le conocía aquí, un buen chaval". "Era obediente y disciplinado, como exige la pertenencia a la selección", agregaron.

Según explicaron, en los últimos tiempos, Arginzoniz Zubiarre compatibilizaba el trabajo con su afición deportiva. "Trabajaba y corría en bicicleta, era trabajador", afirmó.

Aritz Arginzoniz Zubiarre fue detenido en la estación de Santander en posesión de una mochila que contenía una pistola con cartucho en la recámara, temporizadores y detonadores.

La detención se produjo a la salida de la estación de autobuses cuando un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía notó al joven nervioso y le pidió que se identificara, momento en el que Arginzoniz reconoció ser miembro de ETA.

Argingoniz es junto Saioa Sánchez Iturregi los dos identificados del 'Vizcaya' que lograron huir después de que la Ertzaintza encontrase el 23 de diciembre un 'zulo' con explosivos en Amorebieta. Días después se encontraron más explosivos, listos para utilizar en un atentado, en Atxondo y se detuvo en el sur de Francia a Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, que habían huido tras el hallazgo.