Actualizado 27/10/2007 18:27 CET

Miembros del Partido Comunista de Asturias rinden homenaje a la memoria de los 'Mártires de Carbayín'.

POLA DE SIERO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Partido Comunista de Asturias (PCA) realizaron una ofrenda floral en honor a la memoria de los 'Mártires de Carbayín' en un acto organizado por el Comité Local de Siero del PCA dentro de los conmemorativos de la Revolución de 1934 del Partido Comunista de Asturias, según informó la secretaría de comunicación del PCA en un comunicado.

El acto tuvo lugar en el cementerio de Carbayín, frente al monolito erigido en honor a su memoria situado sobre la fosa común en la que se encuentran los 24 mártires. Eugenio Fonseca Gancedo, Secretario General de la organización del PCA de Siero, recordó el empeño de la Asociación de Vecinos de Carbayín para evitar la construcción de nichos sobre la misma y la batalla política que el 1991 consiguió erigir el monumento.

Por su parte, Francisco de Asís Fernández, Secretario General del Partido Comunista de Asturias, afirmó que este homenaje a los trabajadores que cayeron "por soñar un mundo mejor no tiene un fin meramente nostálgico sino de proyección hacia el futuro". "Hoy no tocan los movimientos insurreccionales, pero sí toca utilizar otras armas que no son los fusiles para alcanzar unos ideales que son los mismos", añadió.

Para francisco de Asis la conciencia de clase, el compromiso político y la unidad de los trabajadores son hoy necesarios para luchar contra el imperialismo, "siendo necesario proyectar esos valores hacia quienes padecen la explotación y opresión de la globalización neoliberal como trabajadores, mujeres e inmigrantes para que empujen al capitalismo a venirse abajo".

En su intervención, el Secretario General del PCA, arremetió contra la Ley de la Memoria Histórica que "no hace nulos los juicios de la dictadura franquista" y tampoco le faltaron críticas para quienes como Ana Botella, tratan de revisar la historia equiparando a las víctimas de una Revolución que, en definitiva, luchaban por los ideales de "igualdad, libertad y fraternidad" de la Revolución Francesa y aquellos que con un golpe de Estado y una dictadura de terror trataban de perpetuar sus privilegios.