Migoya defiende la actuación de funcionarios y empresa en la obra de la Laboral y critica al PP por "calumniar y mentir"

EP
Actualizado: sábado, 19 enero 2008 20:20

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, hizo hoy una firme defensa de la actuación de los técnicos funcionarios y la empresa adjudicataria de las obras del centro de Formación Profesional de la Universidad Laboral y criticó fuertemente las "calumnias, mentiras e insidias" del PP en este tema.

Así respondió hoy la representante del Ejecutivo autonómico en rueda de presa a las declaraciones realizadas ayer por el diputado regional del PP, Ramón García Cañal sobre un "pago irregular" del Principado a una empresa por una obra en la Universidad Laboral.

"El PP y en concreto Cañal están trabajando desde la calumnia, la insidia, la mentira y la mezquindad", criticó Migoya. "Así es muy fácil hacer política, lo difícil es hacer una oposición seria y responsable de alternativa de Gobierno, con proyectos concretos y planteamientos serios para la comunidad", afirmó.

El diputado 'popular' dijo que el Gobierno autorizó un "pago irregular" a la empresa Procoin Construcciones, al autorizar una liquidación que supera en 209.173 euros los límites establecidos en el Reglamento General de la Ley de Contratos de Administraciones Públicas (Rglcap). El pago se produjo tras la adecuación para centro de formación profesional de la Universidad Laboral de Gijón.

García Cañal reiteró sus críticas a las realizadas este martes, cuando el PP se refirió al pago "de más a una empresa privada de unos 300.000 euros por el centro deportivo y ocio de Langreo". Los diputados del PP basaron sus acusaciones sobre la obra de la Laboral en un informe de la Intervención General del Principado, que incluye una nota de reparos, en la que establece que el pago de la liquidación supera el 10 por ciento fijado en el artículo 160 del Rglcap.

Al respecto, Migoya afirmó "rotunda y categóricamente" que el Gobierno "nunca ha realizado actuaciones de esa naturaleza". El Gobierno "paga lo que realizan las empresas, las unidades de obras que se realizan, que están ejecutadas y que tienen las correspondientes certificaciones de los técnicos, funcionarios solventes de la Administración del Principado", aseveró.

Así, aseguró que su defensa de la actuación de los técnicos del Principado y del propio Ejecutivo autonómico "no es una cuestión de retórica" y presentó el expediente al que hizo referencia el diputado Cañal. "Aquí están todas y cada una de las certificaciones" de las obras de rehabilitación de las instalaciones del centro de FP de la Universidad Laboral, "firmadas oportunamente por el técnico responsable de la misma", apuntó.

"Están todas hasta el montante total de algo más de 8,5 millones de euros que costó esa obra", dijo, al tiempo que añadió que en el expediente aparece, también, después de todas las certificaciones, un informe final de medición de las obras realmente ejecutadas que es sobre el que se basa la liquidación final de la obra.

Según explicó Migoya, hay una discrepancia entre la intervención y los servicios técnicos de la Consejería, que el Gobierno resuelve "acordando el abono de las obras que realmente se hayan ejecutado y están certificadas por los técnicos". Según la consejera, de esta discrepancia es de lo que se sirve Cañal "descontextualizando" para "montar toda su argucia".

"Se utilizan descontextualizadas las frases que la Interventora pone en su nota que obra en el expediente, con fines poco nobles y absolutamente rastreros", aseveró la consejera, para "montar esa conspiración sideral que apunta Cañal". Además, Migoya incidió en que Cañal es "plenamente consciente de que está calumniando porque es conocedor de los procedimientos de la Administración".

La portavoz del Gobierno añadió que entre los funcionarios y la empresa citada por Cañal en sus declaraciones hay una "honda preocupación" por las acusaciones del PP. "Son personas que hacen de manera responsable su trabajo y que están siendo severamente afectadas por las calumnias y las insidias del Partido Popular".