Miguel Sanz se muestra dispuesto a gobernar en Navarra con un "pacto de estabilidad y con garantías"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 15:58

PAMPLONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra en funciones y de UPN, Miguel Sanz, manifestó hoy que su partido está dispuesto a gobernar en la Comunidad foral con un "pacto de estabilidad, con garantías y compromisos que posibiliten que Navarra pueda seguir tomando sus iniciativas sin incertidumbres y sin sustos".

Sanz ofreció esta mañana una rueda de prensa tras la habitual sesión de gobierno de los lunes y señaló que las "manos de UPN están abiertas pero no a cambio de nada". Presentó así un decálogo necesario, a su juicio, para garantizar en Navarra la estabilidad "política, institucional, social y económica". Un decálogo que fue refrendado esta mañana en la sesión de gobierno.

El líder regionalista detalló así que el primer punto incluye seguir contribuyendo a la construcción y desarrollo de Navarra como Comunidad foral con instituciones propias, integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos. El segundo sería un compromiso con el Convenio Económico como instrumento económico-financiero de relación entre Navarra y el Estado.

Un tercer punto, dijo Sanz, consiste en el rechazo a cualquier propuesta de creación con la CAV de órganos de relación institucional de carácter permanente o de cualquier otro ente de gestión política que tuviese carácter ejecutivo. El cuarto consistiría en el rechazo de cualquier propuesta de la reforma del Amejoramiento que no contase al menos con el consenso de los partidos firmantes de este acuerdo.

El quinto compromiso pasaría por no tomar la iniciativa en relación con la disposición transitoria cuarta. Y el sexto en "no modificar o impulsar leyes o proyectos de ley que exijan mayoría absoluta". Otro punto recoge que se apoye un gobierno de convivencia y progreso que cuente con el respaldo de los agentes económicos y sociales firmantes del acuerdo intersectorial.

Los puntos finales de esta iniciativa incluyen el impulso de infraestructuras de interés general con el Estado en "cooperación" con la Administración central; el respeto a la Ley del Vascuence con la actual zonificación "sin perjuicio de la atención a esta lengua conforme a la demanda existente en las distintas zonas", y finalmente no plantear una moción de censura y garantizar la estabilidad.

Preguntado si ha trasladado este decálogo al PSN, Sanz señaló que "más o menos ya lo había hecho público" y se mostró "respetuoso" con el proceso de "concienciación interna" en el Partido Socialista tras la ruptura de las negociaciones con Nafarroa Bai e IUN. "El PSN sabe que, en el supuesto de que apoye un gobierno en minoría de UPN, exigiremos compromisos", expuso.

"OPTIMISTA"

El presidente del Gobierno en funciones manifestó que él es "optimista" sobre la posibilidad de iniciar negociaciones con el PSN para conformar un ejecutivo en Navarra. "Pero esto no es cuestión de optimismo o pesimismo, sino cuestión de definición y nosotros ya estamos definidos desde el primer día", dijo. Según apuntó, "las que no están claras son las apuestas de otros, la nuestra está suficientemente clara".

En su opinión, "no se puede estar constantemente mareando la perdiz y pensando que el nacionalismo va a cambiar de objetivos por el mero hecho de querer alcanzar un gobierno". "El nacionalismo nunca va a renunciar a sus objetivos porque es el fundamento de su ideología y porque tiene una obsesión enfermiza sobre Navarra", agregó.

Miguel Sanz quiso transmitir a la sociedad una "sensación de tranquilidad" y afirmó que el Gobierno sigue funcionando con absoluta normalidad "a pesar de esta indefinición". Y añadió que es hora ya de que se adopten "las decisiones más oportunas para que Navarra siga teniendo un gobierno garante del desarrollo social y del bienestar de los ciudadanos" y para que se conforme el nuevo gobierno.

Recordó así que ya es época para iniciar a preparar los Presupuestos Generales del año 2008. "Ya tendríamos que haber empezado la elaboración de los Presupuestos y no es posible si no se tiene configurada la estructura orgánica del Gobierno", dijo.

"CLIMA DE ESTABILIDAD"

Según el presidente en funciones, la imagen que se está transmitiendo a los ciudadanos y que se ve reflejada en los medios de comunicación sobre Navarra "no contribuye a generar un clima de estabilidad, sino más bien una cierta desconfianza en la clase política y cierta desazón porque los partidos no somos capaces de entendernos".

A su juicio, "nada se puede conformar alrededor de la frustración y del resentimiento", y añadió que la conformación de un nuevo ejecutivo debe estar basada en la "ilusión" y en la "esperanza que los ciudadanos han puesto en los partidos políticos". "Nosotros estamos en el mismo sitio que la noche electoral e incluso antes de las elecciones".

Miguel Sanz destacó la "indefinición" del PSN en su política de pactos y acuerdos. "UPN y CDN han tenido que aguantar de todos, críticas injustificadas, alardes mediáticos, interpretaciones de los resultados electorales alejados de la realidad", dijo.

Se refirió así a IUN, de quien señaló que debe hacer una "reflexión profunda del fracaso electoral" del 27 de mayo y su responsable máximo, "irse a casa". Recordó que IUN ha quedado sin representación en los ayuntamientos de Pamplona y Tudela y que su representación en el Parlamento se ha reducido a la mitad. "Eso exige una reflexión profunda y una decisión que se tomaría por parte del causante", señaló.

Contenido patrocinado