Miguel Sanz piensa que ETA seguirá con su "espiral violenta" mientras no consiga la autodeterminación y Navarra

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:51


PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó esta mañana que a su juicio ETA seguirá con su "espiral violenta" y con el terrorismo mientras no consiga "los dos grandes objetivos que le han servido como argumento para matar, que son el de la autodeterminación y Navarra".

Miguel Sanz, que atendió este mediodía a los medios de comunicación, señaló que si da credibilidad a las palabras de la formación ilegalizada hay quien dice que hace "más caso a lo que pueda decir Batasuna que lo que diga el Gobierno de España, y a mí me gustaría poder no creerme lo que dice Batasuna pero es una organización terrorista, que mata, pero no suele mentir". "Lo que dice en relación con Navarra no lo dice ahora, lo ha dicho siempre", afirmó.

Sobre la detención de tres etarras relacionados con el robo de las 350 pistolas, el presidente navarro señaló que le "agrada" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las francesas, "hayan hecho posibles estas detenciones".

"Me produce cierta inquietud que esto venga a corroborar lo que venimos anunciando muchos desde hace tiempo, y es que la premisa principal exigiendo a Zapatero que no se profundizase o iniciase un proceso de negociación política con ETA hasta tanto y en cuanto no hubiese verificación que ETA hubiese cesado en la práctica del terrorismo no se cumplió estrictamente", dijo.

Según expuso, Zapatero ha proseguido con el proceso de negociación con ETA "sin haber constatado" que la organización terrorista tenía clara voluntad de abandonar la violencia y la extorsión. "Y sólo cuando se han robado las 350 pistolas y sólo cuando el Estado francés ha reflejado con claridad que no está en tregua y que no va a actuar conforme a coyunturas sino que va a seguir aplicando la ley y la eficacia policial, y ha dejado en evidencia al gobierno de Zapatero, éste ha tomado conciencia de que no existe otro camino para acabar con el terrorismo que la ley y la presión contra la organización terrorista", agregó.

Por ello, Miguel Sanz deseó que las detenciones "conciencien" a la Administración central de que sólo desde la unidad de los dos grandes partidos es posible acabar con el terrorismo. Pidió así que se vuelva al Pacto por las Libertades, "al consenso y al acuerdo para acabar con el terrorismo". "Solo así será posible arrinconar a ETA. De lo contrario sólo se le da oxígeno y se camina al ritmo que marca la organización terrorista", opinó.

Preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta De la Vega de que las FCSE están ahora en máxima alerta, el presidente de Navarra se preguntó cómo estaban con anterioridad. En su opinión, es obligación del Estado de Derecho que hubiesen estado el máxima alerta antes y ahora. "Mientras ETA no abandone las armas hay que estar en alerta permanente. Más vale tarde que nunca y si ahora están en completa alerta me alegro pero me hubiese alegrado más que hubiesen estado con anterioridad también", concluyó.

ACTOS DE BATASUNA

Por otro lado, en declaraciones RNE recogidas por Europa Press, manifestó que "es tan claro que Batasuna es una organización ilegalizada que, por tanto, debería suspenderse" actos como el del pasado fin de semana en Burlada o la manifestación convocada para el próximo día 2 en favor de la autodeterminación.

"No vale la excusa que estas personas no tienen suspendidos sus derechos civiles. Todos sabemos que están vinculadas con Batasuna, que es una organización terrorista, no se les debería dejar convocar actos públicos", dijo. Añadió que le parece "un tremendo error que Burlada, un ayuntamiento gobernando por el PSN con apoyos nacionalistas, les diese licencia y autorización" para el acto del sábado en la casa de cultura.

En cuanto a posibles pactos postelectorales entre PSN y nacionalistas, Sanz afirmó que la decisión final no recaerá sobre el candidato Fernando Puras sino en Ferraz "y de las decisiones que tomen en Madrid en relación con Navarra no me fío".