Miguel Sanz será reelegido presidente del Gobierno de Navarra el próximo sábado y tomará posesión a partir del día 15

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 21:12


PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miguel Sanz será reelegido presidente del Gobierno de Navarra el próximo sábado, con mayoría simple y con la abstención del Partido Socialista. Tras la cuarta ronda de consultas desde las elecciones del 27 de mayo, la presidenta del Parlamento foral lo propuso hoy como candidato.

El calendario de investidura definido por la Mesa y Junta establece que el próximo jueves el líder regionalista presente su programa de gobierno, a partir de las 10.30. El viernes, a partir de las 9.30 horas, los grupos le responderán y Sanz podrá intervenir cuantas veces quiera. Ese mismo día se producirá la primera votación, que requiere mayoría absoluta. PSN votará en contra.

Así, según establece la normativa, justo 24 horas después de producirse esa primera votación, se convocará la segunda. Con la abstención de los socialistas, dictada por Ferraz, Sanz logrará la mayoría simple necesaria.

En ese momento, la presidenta del Parlamento comunicará al Rey su nombramiento. La toma de posesión podría celebrarse los días 16 o 17 de agosto, una vez que se haya publicado el acuerdo en el Boletín Oficial.

La presidenta del Parlamento, la socialista Elena Torres, lamentó que el proceso de conversaciones para la investidura haya sido "tan largo" pero destacó que "por fin" se ha culminado el proceso. También aseguró comprender el sentimiento de "incertidumbre" de la ciudadanía.

Fuera del orden del día, la Mesa y Junta se dio por enterada de la renuncia de Fernando Puras como parlamentario. Torres agradeció el trabajo que ha desarrollado en la Cámara y lamentó que el Legislativo no pueda contar con su presencia. "Sin duda se le echará en falta", comentó.