Miguel Sebastián: "Nos equivocamos entrando en el euro"

Zapatero y Pedro Sánchez en la presentación de un libro de Miguel Sebastián
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 13:52

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro socialista de Industria Miguel Sebastián considera que España cometió un error entrando en el euro porque no previó lo que sucedería sin haber hecho antes ciertas reformas, aunque ha dejado claro que una vez dentro hay que "quedarse y hacerlo lo mejor posible".

"Nos equivocamos con la entrada en el euro, creo que eso es indudable, porque no supimos ver lo que nos pasaría dentro del euro sin hacer una serie de reformas", ha dicho en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Sebastián, que también dirigió la oficina económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, cree que el problema fue que al entrar en el euro se ofreció a España "un menú de crédito barato" procedente del exterior, con lo que se hizo innecesario el ahorro para acometer proyectos de inversión.

"Nos equivocamos en un modelo de crecimiento basado en el endeudamiento, no sólo con la burbuja inmobiliaria", ha proseguido, y ha apuntado expresamente a las empresas que se endeudaron por importe de 300.000 millones para salir a comprar empresas en el exterior y ser "los primeros en los aeropuertos británicos o en la telefonía europea". "¿Es que acaso las empresas alemanas no tenían acceso al crédito? ¿Es que las empresas españolas eran las más listas?", se ha preguntado.

El exministro, que se encuentra presentando su libro 'La falsa bonanza', ha concedido que todo el mundo ha cometido errores en el diagnóstico de la crisis y ha insistido en que, antes de que Zapatero llegase a la Moncloa, los máximos responsables del Banco de España negaron que hubiese burbuja inmobiliaria ni riesgo para el sistema financiero.

Por eso, ha dicho que se le ponen "los pelos de punta" cuando oye decir al PP que quiere repetir la recuperación económica de 1996. Sebastián está convencido de que España no cumplirá el objetivo de déficit en 2015 y está convencido de que el comisario europeo de Política Económica, el socialista francés Pierre Moscovici, "quiso hacer un favor a España" advirtiéndolo.

A su modo de ver, la única intención de Moscovici al tratar de adelantar el examen de los Presupuestos españoles para 2016 era que no le acusasen de "interferir en la campaña" electoral, y estuvo bienintencionado. Es más, cree que "que vengan mensajes de alerta desde fuera es bueno".

Por último, ha evitado pronunciarse sobre el exvicepresidente económico 'popular' Rodrigo Rato, porque no le conoce, aunque ha admitido que las acusaciones de corrupción que pesan sobre él le sorprenden porque "creía que era una persona íntegra". "No opino sobre él pero sí sobre su política económica, que creo que no fue buena y si lo aceptamos saldremos mejor", ha resumido.

Leer más acerca de: