GIJÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número dos por Madrid al Congreso de los Diputados por el partido UPyD, Mikel Buesa, señaló hoy en Gijón que la ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, es "una instrumentalización electoralista" por parte del PSOE.
Buesa, en una rueda de prensa antes de su conferencia en el Ateneo Jovellanos de Gijón, dijo que el juez Baltasar Garzón se ha sumado "entusiastamente" a esa actitud del PSOE.
En todo caso, aclaró que UPyD está en contra de que sean partidos legales, según Buesa, aunque lamentó que la medida llegue tarde y mostró su preocupación porque esa tardanza pueda tener consecuencias jurídicas.
Por otro lado, el candidato de UPyD también se refirió a la polémica entre Iglesia y PSOE de los últimos días. "No tienen sentido los ataques furibundos a la Iglesia por parte del Gobierno socialista", comentó. Recordó que la Iglesia tiene su doctrina y pensamiento y que España, desde el punto de vista sociológico, es católica. En este sentido, añadió que su partido apoya una renegociación de los acuerdos con la Santa Sede, aunque también suprimir la enseñanza religiosa del currículum escolar y progresar hacia una Estado laico.
"Se trata de llegar a un nuevo 'status quo' con la Iglesia", dijo, donde haya, en su opinión, un mayor respeto. Por este motivo, apostó por "desdramatizar este asunto" y señaló que no es razonable "la verborrea agresiva" del Gobierno socialista contra la Iglesia que, a su juicio, obedece a un intento del PSOE de movilizar a un pequeño electorado de anticlericales.
Respecto al documento de la Conferencia Episcopal, señaló que, pese a que no está de acuerdo con él, el escrito sólo sigue los principios de la pastoral aprobada en su día. No obstante, indicó que cuando la Iglesia rechaza la negociación con ETA porque deteriora las instituciones democráticas y debilita al Estado, algo con lo que UPyD coincide, debe recordar que existen ciertas "contradicciones", ya que el presidente de la Conferencia Episcopal hace algo más de un año y medio que se ofreció de mediador en dicha negociación.
En cuanto a otros temas como Educación a la Ciudadanía, Buesa apuntó que están a favor de la asignatura, pero no de determinados manuales "que han pasado todos los límites de lo razonable". Por ello, rechazó los "excesos existentes" y se mostró a favor de transmitir valores democráticos.
ABORTO.
También rechazó un cambio en la despenalización del aborto, aunque dijo estar en contra de los "excesos" producidos por la ausencia de una inspección adecuada, según él, por parte de las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las transferencias. Unido a ello, señaló que comprende la postura de la Conferencia en este tema, aunque no la comparta.
En otro orden de cosas, hizo un repaso a las principales líneas del programa electoral de su partido. Buesa resaltó que éste parte de una propuesta de reforma constitucional para fijar un reparto de poder entre el Estado y las Autonomías y reelaborar las normas electorales de cara a evitar un sistema que acaba primando a los nacionalistas.
También apostó por una mayor separación de poderes y por una equidad en el terreno económico, además de completar políticas que beneficien a las familias. Además, UPyD propugna volver a un sistema educativo centralizado, ante el fracaso de las transferencias.
Respecto a la financiación de las Autonomías, abogó por la supresión de los privilegios de financiación del País Vasco y Navarra y por un cambio en la metodología del cálculo del cupo, ya que, según él, no es razonable una sobrefinanciación de estas comunidades, que además cuentan con un alto nivel de renta.
En segundo lugar, apostó por mejorar la equidad en la financiación para que se aplique por unidad de necesidad y no por habitante. Como ejemplo, citó el que hay regiones con población envejecida que precisan de más financiación que otras que tengan más habitantes. En su opinión, el sistema actual funciona "mal" y no se incentiva la gestión por parte de las comunidades.
Otras medidas, destinadas a solventar la recesión económica, son la modificación del Impuesto sobre la Renta para corregir la presión fiscal, la lucha contra la inflación, una desgravación por cada hijo pero para todos los trabajadores asalariados, introducir paquetes fiscales referidos a niños y ancianos. Sobre esto último, aludió a rebajar el IVA en los pañales al 4 por ciento. También habló de equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional, liberar suelo y eliminar la plusvalía en viviendas de nueva construcción o crear un mercado institucional de alquileres.
Por otro lado, se mostró optimista sobre la perspectiva de voto que da a su partido alguno sondeos, ya que podrían llegar a conseguir los cinco diputados que necesitan para formar un Grupo político en el Congreso.
UPYD EN ASTURIAS.
A este respecto, el candidato al Congreso por Asturias de UPyD, Ignacio Prendes, presente en la rueda de prensa, señaló que en el Principado hay ya entre 200 y 215 militantes afiliados. Prendes señaló que ya hay formados comités electorales en Gijón, Oviedo y zona Oriental (Llanes). También añadió que en Avilés se creará esta semana.