Mil efectivos de la Guardia Civil desfilarán el 5 de octubre por Santander dentro de su Semana Institucional

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 15:11

Los actos contarán con la presencia del ministro del Interior e incluirán un homenaje a las mujeres guardias civiles

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mil efectivos de la Guardia Civil desfilarán el próximo 5 de octubre por el Paseo Pereda de Santander, en un acto que está incluido dentro de la Semana Institucional de la Guardia Civil, que en esta ocasión se celebra en Cantabria, y que contará con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este evento se desarrollará entre el próximo 28 de septiembre y el 5 de octubre, e incluye en su programación actividades como conferencias, conciertos, seminarios, la entrega de un premio de periodismo y la exhibición en la plaza de Toros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, entre otros actos.

La Semana Institucional de la Guardia Civil fue presentada en rueda de prensa por el director general de la Fundación Guardia Civil, Antonio Espinosa; el coronel-jefe de la zona de este cuerpo en la región, Juan Bautista Llinares; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

Los actos incluirán un homenaje a los 20 años de presencia de la mujer en este cuerpo, con una exposición conmemorativa en la carpa que se ha instalado en la Plaza Porticada, con el lema 'Entra en la Guardia Civil' y que se abrirá al público el domingo, según explicó el coronel-jefe de la Zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Llinares.

Mientras, el director gerente de la Fundación Guardia Civil, Antonio Espinosa, agradeció el apoyo del Gobierno cántabro a estos actos --en cuyo desarrollo colabora con 90.000 euros--, que tienen el objetivo de difundir la labor de un cuerpo que "combina modernidad y tradición".

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se mostró como un "ferviente defensor" de la Guardia Civil, que cuenta con el "aprecio" de la región. "Cuando una cosa se conoce, se ama, y cuando no, se produce tibieza o indiferencia", sostuvo.

Revilla ensalzó a este cuerpo, del que indicó que ha realizado una "gran modernización" e inversión en medios materiales en los últimos años, y que consideró una "garantía de paz" y de "lucha contra la delincuencia".

MEDIOS Y EFECTIVOS

Por otra parte, el presidente de Cantabria anunció que el Gobierno ha cedido a la Guardia Civil un solar de su propiedad en Tama (Liébana), que servirá para que el cuerpo cuente allí con una nueva sede, ya que, en palabras de Llinares, la que tenían ahora era la "peor" de la Guardia Civil en la comunidad.

Con estas nuevas instalaciones, explicó Revilla, se pretende construir un cuartel que reúna "mejores condiciones" de trabajo a los efectivos que prestan servicio en la comarca. El solar se encuentra en el "epicentro de la comarca" y de este servicio se beneficiarán especialmente las divisiones que operan en Liébana, -Seguridad Ciudadana, SEPRONA y GREIM-.

Por otra parte, Llinares informó de que se acaban de incorporar a la plantilla de Tráfico seis nuevos cabos, por lo que defendió que "constantemente" se está ampliando la dotación de efectivos de la Guardia Civil en Cantabria.

No obstante, reclamó más agentes, aunque expuso que comprende las limitaciones presupuestarias existentes. En total, en Cantabria hay aproximadamente 1.300 efectivos de la Guardia Civil.