SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Miles de gallegos secundan hoy la convocatoria de manifestación hecha por la plataforma 'Nunca Máis' y, en un ambiente festivo, recorren varias calles de Santiago de Compostela para mostrar su rechazo al terrorismo incendiario y reclamando una nueva política forestal en Galicia.
La movilización se desarrolla ante la oleada de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 15 de agosto. Tras concentrarse en la Alameda de Santiago, pasadas las doce del mediodía los manifestantes iniciaron el recorrido bajo el lema 'Galiza contra o Lume. Paremos o terrorismo incendiario. Por un cambio nas políticas para o noso monte'.
La manifestación se abrió con una pancarta del BNG, en la que se podía leer 'Galiza contra o lume paremos el terrorismo incendiario', este mismo eslogan aparecía en otro tramo en otra de Nunca Máis. Asimismo, la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común también mostraba otra pancarta con el lema 'Venceremos ao lume o monte segue vivo'. Asimismo, en otra pancarta se podía leer "Incendiario = Terrorista. Eucaliptos = gasolina".
Los participantes en esta movilización portan numerosas banderas, y pegatinas de Nunca Máis y gritan diversas consignas, como 'Partido Popular, terrorismo ambiental'.
RECHAZO SOCIAL
En el inicio de la manifestación, la presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y una de las portavoces de Nunca Máis, Adela Figueroa, explicó que con el acto de hoy se pretende transmitir el "rechazo social" a los incendios y reivindicar que Galicia "necesita una nueva política forestal".
Reconoció que para poder mostrar esto es "fundamental" la presencia de las personas que acudieron desde distintos puntos de Galicia para participar en la manifestación de hoy en Santiago. Añadió que Galicia "necesita un cambio radical en el política anterior que durante muchos años desestructuró el país".
Según esta ecologista, el terrorismo incendiario no es general en toda Europa, sino que es particular de España y, en concreto, de Galicia, "porque en otros sitios no se dan las condiciones para que esto ocurra". "Cuando hay una ordenación del territorio lógica prender fuego, aunque se quiera, es muy difícil", aseveró.
Tras la oleada de incendios que azotó Galicia, la portavoz de los manifestantes opinó que que los caminos a seguir para solucionar lo sucedido van hacia la investigación, al tiempo que resaltó que "hay muchos recursos que se tienen que poner en práctica". También declaró que Galicia tiene "una naturaleza privilegiada" y defendió que la comunidad y sus habitantes "tienen que tener la cabeza bien alta y buscar un desarrollo perdurable".
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))