Miles de personas se congregan ante el Ayuntamiento de Requena en el último día de la visita de los Reyes a la provincia

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:28

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se congregaron esta mañana ante el Ayuntamiento de Requena (Valencia) en el último día de la visita de los Reyes a la provincia de Valencia. Sus Majestades llegaron a las 11.00 horas a la plaza del municipio, acompañados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Al llegar, saludaron al presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, al delegado del Gobierno en la Comunidad, Antonio Bernabé, y a miembros de la Diputación provincial de Valencia, encabezados por el presidente, Fernando Giner.

Tras el saludo, Sus Majestades se acercaron a una niña de cinco años que se encontraba en el centro de la plaza con un ramo de flores, compuesto por rosas y claveles, que entregó a Doña Sofía, vestida con traje de chaqueta y falda en tonos verdes y amarillos. Tras besar a los monarcas, la pequeña, hija del concejal de Hacienda del municipio, Juan Ramón Durbán, les dio la bienvenida y salió corriendo hacia donde estaba su padre.

Don Juan Carlos, con traje de raya diplomática, descubrió una placa conmemorativa de la visita, que obligó a cortar todo el centro de la población. Desde el edificio consistorial, los monarcas se asomaron al balcón y saludaron a las miles de personas allí congregadas, que vitoreaban a los Reyes. Algunos de los congregados reiteraron la petición que ayer se escuchó en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, tras el disparo de la 'mascletà' a la que asistieron Sus Majestades, de que botara el Rey.

Tras la visita al Ayuntamiento de Requena, la comitiva recorrió el casco histórico de la localidad por las calles Cuesta del Castillo; Fortaleza; Plaza del Arbol; Plaza del Castillo; calles Castillo y Salvador; Plaza del Salvador; Plaza Albornoz; Callejón de Piñuelo y la Plaza Santa María, donde finalizó el paseo.

Posteriormente, Sus Majestades se dirigieron a la Escuela de Etnología y Viticultura del municipio, donde visitaron la biblioteca y se sentaron en primera fila junto con las autoridades. Allí, el presidente de la Diputación, entidad de la que depende este centro, y el director de la Escuela, Pedro Navarro, pronunciaron unas palabras.

El responsable de la corporación provincial agradeció la presencia de los monarcas en lo que calificó como una visita "muy trascendente" para la Escuela, inaugurada en 1961. Este centro se dedica a formar a jóvenes para "preparar los mejores caldos que, con el tiempo, se han convertido en los mejores vinos". Fernando Giner dijo que supone un "respaldo", que agradeció especialmente a los Reyes a quien deseó que su estancia "haya sido especialmente emotiva".

COMO UN ALUMNO

Por su parte, Navarro, a través del uso de power point, explicó qué es la Escuela y su cometido, consistente en formar técnicos superiores en industria agroalimentaria y forestal. Se trata, señaló, de un centro "dinámico" que "colabora con empresas, instituciones y con la conselleria de Agricultura", cuyo titular, Juan Cotino, también se encontraba presente.

El Rey, como si fuera un alumno, levantó la mano y preguntó al director cuál era la salida profesional de los alumnos de la escuela. Navarro le trasladó que ésta ayuda "a subir el nivel de vida de los agricultores que forman y a incrementar el conocimiento en este área y en medio ambiente".

Por otro lado, Doña Sofía disfrutó la pasada noche en Valencia, durante su visita a la ciudad, del primer castillo de fuegos artificiales de las Fallas de 2006, después de que junto a diversas autoridades visitara con el Rey la 'plantà' de la falla del Ayuntamiento de Valencia.