Miles de policías municipales de toda España se manifestarán en Madrid para que se rebaje su edad de jubilación

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 13:50

Tercera marcha en Madrid de miembros de las Fuerzas de Seguridad tras las dos protestas convocadas por los sindicatos de Policía Nacional

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de policías locales han convocado a todos sus afiliados a una gran manifestación en Madrid el próximo 17 de junio para exigir una rebaja en su edad de jubilación, situada ahora en los 65 años. En su convocatoria, las dos asociaciones mayoritarias se esfuerzan en explicar que, adelantando cinco años la jubilación, se creará nuevo empleo y se proporcionará "superávit" a las arcas del Estado.

Esta manifestación supondrá la tercera que sufre el Gobierno de miembros de las Fuerzas de Seguridad en esta legislatura, después de las dos que han convocado los sindicatos de Policía en demanda de mejoras salariales y laborales que acerquen su situación a la de agentes autonómicas y, precisamente, municipales.

Los policías municipales argumentan, por su parte, que la edad media de los más de 60.000 agentes que integran estos Cuerpos locales es de 42 años, lo que "hará imposible en pocos años una eficaz lucha contra el creciente aumento de la delincuencia". Las policías locales no están habilitadas para ejercer funciones de policía judicial y tienen muy acotadas, por Ley, las tareas de investigación de delitos.

"A pesar de la actual situación económica, y en contra de lo que pudiera parecer, la medida propuesta es perfectamente asumible por que se basa en la autofinanciación de los gastos que ocasiona el adelanto de jubilación pretendido", argumentan la Confederación de Seguridad Local (CSL) y la Coordinadora de Policía (COP).

Los agentes locales aseguran que las corporaciones municipales se beneficiarán del ahorra que supone abonar durante cinco años la antigüedad en los sueldos de esos policías. Asimismo, califican de "solidaria" la medida porque el número de policías que "sobrecotizarán" y los pocos que se acogerán al principio a la medida porovocará superátivo en la Seguridad Social.

SE CREARÁN 4.000 PUESTOS DE TRABAJO.

Los convocantes de la manifestación calculan además que se crearán unos 4.000 nuevos puestos de trabajo, crecerá la eficacia en el servicio a los ciudadanos y mejorará la seguridad ciudadano. "Lejos de ser un momento inapropiado es ahora cuando se deben realizar los ajustes legislativos necesarios que permitan poner en marcha las medidas propuestas, con el fin de que puedan ejecutarse a la mayor brevedad", inciden.

Los 'municipales' aprovechan para reivindicar su participación en la construcción de un nuevo modelo policial y adelantan que recorrerán el centro de Madrid, desde la calle Atocha a la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto que después se entregará al Ministerio de Trabajo.