El miliario romano de la Vía de la Plata ubicado en Nuevos Ministerios en Madrid volverá mañana a Salamanca

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 9:49

SALAMANCA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miliario romano de la Vía de la Plata originario de Salamanca que se encontraba desde 1962 en Nuevos Ministerios, en Madrid, regresará mañana al lugar en el que inicialmente estuvo instalado en la provincia charra.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, apoyado en su iniciativa por los Ministerios de Cultura, Fomento, Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León, restituirá a su lugar de origen el miliario romano, un mojón cilíndrico que indicaba los kilómetros en esta ruta, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

El acto se desarrollará mañana y consistirá en la reposición de la pieza en su lugar de origen, el cruce de la calzada romana con el río Sangusín (límite de los términos municipales de Valdefuentes de Sangusín y Peromingo) en Salamanca.

Esta columna, que marca la milla 142 de la calzada de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Salamanca, fue trasladada en 1962 con motivo de la Exposición Histórico-Cultural de la Carretera, organizada por la dictadura del general Franco.

Una vez concluida dicha muestra, la pieza no fue devuelta a su lugar de origen sino que se instaló en el Patio de Operaciones del complejo de Nuevos Ministerios, aunque no se adscribió a ninguno de los departamentos que ocupaban el recinto.

Hace tiempo que distintos estudiosos salmantinos y la Asociación El Hombre y el Medio venían reclamando que el miliario fuera devuelto a su ubicación original pero no habían conseguido los apoyos para resolver las trabas administrativas y vencer la dejadez que mantenían la pieza en el jardín madrileño, según las mismas fuentes.

Este miliario, además del valor sentimental, tiene un plus añadido al tratarse de una de las piezas más valiosas conservadas de la calzada romana original, ya que cuenta con una abundante epigrafía grabada en la piedra original.

Jesús Caldera tomó el testigo de esta reclamación a su llegada al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, realizando la gestiones oportunas ante la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales así como con los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, ya que comparten el patio del complejo de Nuevos Ministerios donde permanece instalado el miliario.

Desde entonces se han ido resolviendo todos los trámites legales que van a permitir la devolución de la pieza arqueológica con todas las garantías tanto técnicas y de conservación como administrativas.

Con esta actuación, el Gobierno contribuye al proyecto de recuperación y revalorización de la Vía de la Plata, impulsado en los últimos años por diversas comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades particulares.

La Ruta de la Plata -que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y, concretamente, el tramo salmantino, es desde el año 1931 Monumento Nacional-, fue en sus inicios la gran calzada romana que unía las poblaciones de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica (Astorga), conocida como la Iter ab Emérita Asturicam, que constituyó la auténtica columna vertebral del oeste español hace dos milenios y que tenía sus prolongaciones naturales a las ciudades de Gijón, por el norte y Sevilla, por el sur.

Cada milla de esta vía romana era señalizada por unos mojones cilíndricos, los miliarios, que además de informar sobre el emperador que había realizado la obra, indicaban la distancia en millas romanas a la ciudad de origen de la ruta.

Contenido patrocinado