Los militantes de ERC dan la Presidencia a Puigcercós y la Secretaría General a Ridao

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 8 junio 2008 0:33

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidatura Gent d'Esquerra ganó las elecciones primarias de ERC y Joan Puigcercós se convirtió en el nuevo presidente del partido con el portavoz republicano en el Congreso, Joan Ridao, como secretario general, en unos comicios con una participación del 70,92% de los 9.923 afiliados con derecho a voto. Las candidaturas críticas Esquerra Independentista (EI) y Reagrupament.cat (Rcat) sumaron el apoyo de entorno del 35% de la militancia.

Puigcercós recibió el apoyo del 37,22% de la militancia y Ridao el 37,52%. Los afiliados republicanos dieron en estas primarias un toque de atención a la línea estratégica del partido brindando al candidato a la Presidencia de los críticos de Rcat, el ex conseller Joan Carretero, la segunda posición con un apoyo del 27,6% de los votos, seguido de Ernest Benach (ERCFutur), con el apoyo de un 26,68% de los votos y Jaume Renyer (EI) con el 8,10%, informó la portavoz del partido, Marina Llansana, acompañada de Pilar Albiol, secretaria de organización y finanzas.

En cuanto a los aspirantes a la secretaría general, quedó en segunda posición el candidato de ERCFutur, Rafel Niubò, que consiguió el apoyo del 23,7% de la militancia, seguido de la candidata de Rcat, Rut Carandell, con el apoyo del 19,7% de la militancia. El aspirante de EI, Uriel Bertran, contra todo pronóstico, quedó en último lugar, con el apoyo de 18,4% de los afiliados.

Llansana hizo una valoración "muy positiva" de la jornada electoral de primarias que, por primera vez, se hizo en urnas separadas para el presidente y el secretario general, repartidas por el territorio. De hecho, destacó que en el congreso de Lleida 2004 la participación en la votación del presidente y secretario general fue significativamente menor, ya que votaron 1.298 militantes, un 15%.

Subrayó que el resultado de la votación demuestra que ERC tiene una "militancia muy implicada" que "participa de las decisiones importantes". "Militar en ERC no es sólo pagar una cuota a final de mes", indicó, y añadió que es "el partido que más cree en la democracia participativa".

Contenido patrocinado